ROMA 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Gobierno de Romano Prodi ganó hoy su primera moción de confianza en el Senado desde su reciente llegada al poder con la aprobación del decreto que prorroga algunas normas introducidas por la anterior legislatura y que serán efectivas a partir del 1 de julio.
La mayoría del centro izquierda consiguió 160 votos y uno en contra, de los 158 que se requerían, ya que la oposición decidió abandonar el hemiciclo durante votación para intentar que no hubiera suficiente quórum y la votación fuese anulada. En el Senado, la coalición del centro izquierda cuenta con sólo dos senadores más que la oposición, lo que hará siempre complicada la aprobación de cualquier decreto.
Tras el voto se produjo en el Senado una acalorado discusión después de que un senador de Forza Italia, Lucio Malan, lanzase un volumen del reglamento de la Cámara Alta al presidente Franco Marini, que no le había dado la palabra y había pasado directamente a conceder el turno al ministro de Reformas, Vannino Chiti, en el momento en que se disponía a pedir la confianza para un segundo decreto.
El presidente del Senado, Marini, expulsó al senador de Forza Italia, lo que provocó las enérgicas protestas de la oposición. El ex presidente de la Cámara Alta, Marcello Pera, afirmó que se trataba de "un acto de violencia contra el reglamento y la democracia".
"Se esta realizando un golpe de Estado. Marini me ha negado el derecho a hablar sobre el orden del día. La democracia está en peligro", afirmó el también senador de Forza Italia Renato Schifani. Para la senadora portavoz de El Olivo, Anna Finocchiaro, no hubo ningún golpe de Estado y el reglamento fue respetado completamente".