ROMA 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
El secuestro del periodista de 'La Repubblica', Daniele Mastrogiacomo, en Afganistan por parte de los talibán aumentó todavía más la tensión en la Cámara de los Diputados, que votará hoy el decreto sobre la refinanciación de las tropas italianas en Afganistan, el mismo que originó la crisis de Gobierno hace sólo dos semanas, al ser rechazado por el Senado.
Los diputados llegaron hacia las 10.00 horas de esta mañana a la Cámara para reanudar el debate. Así, antes de la delicada votación, deberán aprobar o rechazar una veintena de enmiendas y propuestas relacionadas con el tema.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, se apresuró ayer a pedir a la clase política italiana que no "instrumentalice" un episodio tan "delicado" como el rapto de Mastrogiacomo con fines partidistas.
Sin embargo, la polémica entre los diputados surgió como consecuencia de unas declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Fausto Bertinoti, en las que daba por válidas las "mayorías variables" sobre algunas cuestiones y siempre y cuando, la mayoría esté de acuerdo.
Aunque Bertinotti hacía referencia a la modificación de la Ley electoral, muchos interpretaron que esta consideración también se podría aplicar a la votación sobre la permanencia italiana en Afganistán, que posiblemente planteará nuevas dificultades al Ejecutivo de Romano Prodi cuando llegue al Senado.
De hecho, los dos senadores pacifistas que propiciaron la caída del Gobierno en la anterior votación, Fernando Rossi y Franco Turigliatto --recientemente expulsado de Refundación Comunista-- volvieron a confirmar ayer su voto negativo.
El líder de la Unión Democrática Cristiana (Udc) --de la coalición de centro-derecha 'La Casa de la Libertad'--, Pier Ferdinando Casini, respondió con vehemencia a las declaraciones de Bertinotti advirtiendo que "o la mayoría es autosuficiente, o (el Gobierno) se va a casa".