Italia y Suiza alcanzan un acuerdo para cobrar impuestos a los trabajadores fronterizos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 17:50


ZÚRICH, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Roma y Berna han alcanzado un acuerdo este martes sobre cómo cobrar impuestos a los trabajadores que se desplazan diariamente a Suiza, cerrando meses de negociaciones que pretenden acabar con la economía italiana no declarada.

El acuerdo --que ahora tiene que ser aprobado por los gobiernos y parlamentos de ambos países-- podría obligar a los trabajadores a pagar hasta un 70 por ciento del impuesto sobre la renta que tendrían que afrontar como residentes del estado en el que trabajan, según han señalado ambas partes.

Al ser un acuerdo de doble-gravamen los afectados podrían deducir la cantidad a pagar del impuesto sobre la renta que afrontan en su país de origen. En concreto, el nuevo acuerdo afectaría a los trabajadores que viven a 20 kilómetros de la frontera. Un intercambio automático de información aseguraría el acceso de datos entre países.

Hasta ahora, los trabajadores italianos solamente pagan impuestos en Suiza y los cantones donde trabajan únicamente reenvían a las ciudades de origen de los primeros un 38,8 por ciento de lo recaudado.

Italia espera ratificar el pacto, que sustituye al de 1974, una vez Suiza y la Unión Europea hayan decidido cómo poner en práctica el referéndum celebrado el año pasado en el país y según el cual se implementarían cuotas a la inmigración. Los resultados del plebiscito violan los derechos de libertad de tránsito regulados en el Acuerdo Schengen.

Cerca de 1,3 millones de ciudadanos europeos viven en Suiza y unos 300.000 se desplazan diariamente al país para trabajar. En 2014, cerca de 111.000 ciudadanos de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein se instalaron a Suiza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado