Italia.- El tribunal de apelación reduce las penas a las brigadistas implicadas en el asesinato de Massimo D'Antona

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:44

ROMA, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Tribunal de Apelación redujo hoy las condenas a dos miembros de las Brigadas Rojas, Laura Proietti y Cinzia Banelli, a 20 años y 12 años de reclusión respectivamente, por su implicación en el asesinato en Roma, el 20 de mayo de 1999, del asesor del Ministerio de Trabajo Massimo D'Antona.

En primera instancia, Proietti --que había mostrado su renuncia a la lucha armada-- fue condenada a cadena perpetua, mientras que Banelli, que desde su detención comenzó a colaborar con la justicia, recibió una condena de 20 años.

Ambas fueron consideradas culpables del asesinato de D'Antona así como de pertenencia a banda armada y de la participación en algunos robos para financiar al grupo terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas en entre 1998 y 2003.

El fiscal general Antonio Marini había pedido 30 años para Proietti por haberse "disociado" del grupo terrorista y 16 para Banelli, por lo que consideró "excesiva" la reducción de la pena respecto a la sentencia en primera instancia, del 1 de marzo de 2005.

Ambas pertenecían a las Nuevas Brigadas Rojas, grupo terrorista que actuaba en los años setenta y que reapareció con el homicidio de D'Antona y del también asesor del Ministerio de Trabajo, Marco Biagi, asesinado ante su casa en Bolonia el 19 de marzo de 2002.

En el primer juicio, Laura Proietti, de 32 años, leyó antes de que se pronunciase la sentencia un documento en el que se disociaba de las BR. "Después del asesinatode D'Antona me separé del grupo", añadió la brigadista, admitiendo su participación en la preparación del homicidio.

Por su parte, tras su detención Cinzia Banelli decidió colaborar con la justicia. Las dos brigadistas han sido las únicas --entre los 15 detenidos acusados de pertenecer a las BR-- que han sido juzgadas mediante un proceso abreviado.