Italia.- Veltroni promete "innovación y cohesión" tras convertirse en líder del nuevo Partido Democrático

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:27

ROMA, 15 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El recién elegido secretario general del nuevo Partido Democrático (PD) y actual alcalde de Roma, Walter Veltroni, prometió hoy a los italianos "la innovación y cohesión" que piden, según declaró al día siguiente de ganar las elecciones primarias convocadas para elegir al primer líder de esta nueva formación política.

Veltroni recalcó su compromiso con la renovación política del país, asegurando que, a partir de ahora, el PD escribirá "nuevas reglas y nuevos lenguajes, liberándose de lo políticamente correcto del siglo pasado", por lo que pidió a los ciudadanos que no se "sorprendan" si su partido da "respuestas heterodoxas".

Las primarias han marcado el momento fundacional de esta nueva formación, en la que se integran los dos principales partidos del centro-izquierda italiano --Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita--, que actualmente encabezan la coalición que está al frente del Gobierno.

Ambos partidos llevaban años arrastrando el proyecto de unirse en una única formación con la que aunar fuerzas y acabar con la enorme fragmentación política que caracteriza Italia, hasta el punto de que en el Parlamento coexistan un total de 24 formaciones y movimientos políticos --14 situadas en el flanco de centro-izquierdas y 10 en el de centro-derecha--.

Según declaró el periodista y promotor del PD, Gad Lerner, en declaraciones a la prensa extranjera en Roma, el éxito de las elecciones primarias vino demostrado por la alta participación, con más de tres millones de votos en todo el país, lo que supone "una cuarta parte de los votantes del Olivo" --experiencia política del centro izquierda y de la que ya formaban parte tanto La Margarita como el DS--.

Veltroni fue el primero en celebrar el éxito de convocatoria de las primarias, asegurando que se había tratado de un voto "racional", además de "alegre y festivo" y con el que "más de tres millones de italianos han votado no contra alguien sino por algo".

En particular, manifestó su satisfacción porque los ciudadanos fueron a votar "con entusiasmo" por "un partido que une en lugar de dividir". Además, esto es la "demostración" de que los italianos "quieren una solución racional" y no "gritada" o "fundamentada en el odio".

Y es que el nacimiento del PD ha estado marcado por las recientes movilizaciones contra los privilegios de la política italiana impulsadas por el cómico Beppe Grillo, que ha puesto de manifiesto la desconfianza y desinterés con que los ciudadanos ven a la actual clase política del país transalpino.

QUE EL GOBIERNO ACABE LA LEGISLATURA

En cuanto a las relaciones que el nuevo partido tendrá con el Gobierno --en el que las principales fuerzas políticas que lo forman son precisamente La Margarita y el DS--, Veltroni aseguró que la voluntad del PD es que el "Gobierno llegue al final de la legislatura" y "sostener la acción reformista del Gobierno".

Por su parte, el primer ministro del Gobierno, Romano Prodi, --que ha sido uno de los principales promotores de este nuevo proyecto político-- admitió que "un fracaso del Partido Democrático" hubiera debilitado todavía más al actual Ejecutivo.

Los buenos resultados de las primarias sorprendieron también al centro-derecha, cuyas únicas reacciones fueron denunciar un posible "hinchamiento" del número de votos, así como instar a Veltroni a dejar el cargo como alcalde de Roma.

De hecho, distintos exponentes del centro-izquierda insisten en la necesidad de expandir la unificación de los partidos a todos los espectros políticos, ya sea a la extrema izquierda como al lado del centro derecha, dada la inestabilidad institucional que conlleva la heterogeneidad actual.