Actualizado: martes, 1 marzo 2016 12:50

EL CAIRO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La autopsia de Giulio Regeni, el joven italiano que fue hallado muerto en El Cairo el pasado 3 de febrero, ha revelado que fue interrogado durante al menos siete días antes de su muerte, informó la semana pasada el director del Departamento de Medicina Forense, Hisham Abdel Hamid, según han explicado dos fuentes de la fiscalía.

"Pedimos a Hisham Abdel Hamid que se presentara en la oficina del fiscal para ser interrogado, para hacerle preguntas sobre la autopsia", ha informado a Reuters un investigador de la oficina de la fiscalía, que ha añadido que Abdel Hamid estuvo acompañado por dos adjuntos que participaron en la autopsia.

"Abdel Hamid dijo durante el interrogatorio que las heridas que tenía el cuerpo se habían producido en diferentes intervalos de entre 10 y 14 horas. Esto significa que quien quiera que sea acusado de asesinarle le interrogó para conseguir información", ha añadido.

El equipo forense encargado de la autopsia y la fiscalía informaron de que el cuerpo de Regeni mostraba signos de tortura y fue asesinado por un golpe con un objeto afilado en la parte de atrás de la cabeza.

El informe de la autopsia muestra heridas hechas en tres espacios de tiempo diferentes, ha informado otro investigador de la oficina del fiscal. "Las heridas y las fracturas son de diferentes intervalos de tiempo durante un periodo de entre cinco y siete días", ha añadido.

Estas afirmaciones son la prueba más firme de que Regeni fue asesinado por las fuerzas de seguridad. Mostraba diferentes señales de tortura como quemaduras de cigarros, el sello de identidad de las fuerzas de seguridad egipcias, han denunciado grupos pro Derechos Humanos.

Por otro lado, ni el Ministerio del Interior ni Abdel Hamid han querido hacer comentarios a Reuters sobre el tema. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Hasán Shukri, y el de Interior, Magdi Abd al Ghaffar, negaron en el pasado las acusaciones de abusos.

TENSIONES CON ITALIA

El caso ha puesto de manifiesto la supuesta brutalidad de la Policía en Egipto, un aliado estratégico de Estados Unidos y otros países occidentales, y ha creado tensiones entre Egipto e Italia.

Grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a la Policía de abusos generalizados contra los egipcios desde que el Ejército derrocara a Mohamed Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, en 2013. Sin embargo, las acciones contra los extranjeros no son comunes.

Varios comerciantes del vecindario en el que vivía Regeni en El Cairo han asegurado que la Policía no interrogó a los vecinos sobre la desaparición ni la muerte del joven.

Italia ha exigido que los investigadores egipcios entreguen las pruebas que han recogido sobre la muerte de Regeni. Egipto invitó a investigadores italianos a formar parte de la investigación, pero según fuentes judiciales en Roma, su colaboración ha sido limitada porque no han compartido suficiente información. "No nos han dado nada", han denunciado.

Los resultados de la autopsia egipcia corroboran los obtenidos en una segunda autopsia independiente realizada en Italia y que han sido descritos por el ministro de Interior, Angelino Alfano, como "algo inhumano, algo animal".

Al Ghaffar ha explicado que los posibles motivos para los asesinos incluyen actividades criminales o el deseo de venganza "por razones personales".

Más noticias

Leer más acerca de: