Los italianos esperan que Napolitano resuelva hoy el enigma de quién será el nuevo primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 13:32

ROMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, podría acabar este mismo miércoles con el enigma de quién será el nuevo primer ministro del país al frente de un gobierno de concertación nacional que acabe con la crisis política que arrastra Italia desde hace algo más de un año y que se vio agravada por la falta de ganador claro en las últimas elecciones.

Según los medios italianos, tras las consultas mantenidas ayer con los presidentes de ambas cámaras y con los líderes de los distintos grupos parlamentarios, todo apunta a que Napolitano dará a conocer en unas horas al país su elegido para ocupar el Palacio Chigi. Según 'La Stampa', anuncio podría producirse hacia las 15:00 horas.

Fuentes parlamentarias citadas por 'La Repubblica' apuntan a que en las últimas horas ha ganado enteros el diputado y 'número dos' del Partido Democrático, Enrico Letta, si bien no ha quedado descartado aún el exprimer ministro Giuliano Amato.

Según el diario, este último sería más del agrado del Pueblo de la Libertad del exprimer ministro Silvio Berlusconi, pero el partido no ha expresado un no rotundo a Letta, de 46 años y considerado como muy próximo al dimitido secretario general del PD Pier Luigi Bersani.

Según 'La Stampa', el nombre de Letta 'ganó enteros' ayer después del encuentro que el jefe de Estado mantuvo con los representantes del PD, a los que inquirió por el nombre que generaba más consenso en las filas del partido para ser el nuevo primer ministro. Aunque inicialmente el PD había apostado por Amato, ayer trasladó a Napolitano su visto bueno a Letta, quien, según el diario también tendría "luz verde" de Berlusconi.

Quien parece haber quedado fuera de esta terna es el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, figura emergente dentro del PD y que disputó las primarias a Bersani. Ayer, su nombre sonó durante horas con fuerza para ser el próximo primer ministro, pero él mismo consideró que su candidatura era "la hipótesis más sorprendente y menos probable".

Contenido patrocinado