DAVID MDZINARISHVILI / REUTERS
TBILISI 22 Nov. (Reuters/EP) -
El nuevo primer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili, ha declarado este jueves que pretende aprobar la ley que le conceda más poderes frente al presidente de la República antes de los comicios presidenciales del próximo año, aunque ha asegurado que no intenta expulsar del poder al jefe del Estado, Mijail Saakashvili.
La coalición Sueño Georgiano del magnate Bidzina Ivanishvili se alzó con el triunfo el mes pasado con más de 14 puntos porcentuales de ventaja sobre el Movimiento Unido Nacional (MUN), el partido del Gobierno, que consiguió el 40 por ciento de los votos.
"No vamos a iniciar la destitución del presidente", ha asegurado Ivanishvili, que debe gobernar en cohabitación con Saakashvili al menos hasta octubre. "Propondremos una serie de enmiendas constitucionales que serán claras para todos", ha asegurado.
El Parlamento aprobó una serie de cambios en la Constitución antes de las elecciones parlamentarias que daban más poder al Gobierno, pero los cambios no entrarán en vigor hasta después de los comicios de octubre de 2013.
Sin embargo, Ivanishvili ha expresado su intención de que las enmiendas entren en vigor antes de los comicios presidenciales.
En el plano internacional, Ivanishvili ha destacado que Europa es una de las prioridades de su Gobierno, ya que emprenderá un viaje a Bruselas la próxima semana, aunque ha subrayado que la visita oficial prevista para Estados Unidos se pospone al año que viene.
Ivanishvili, considerado afín al Kremlin, ha señalado que no visitará Rusia porque existen Embajadas rusas en Abjazia y Osetia del Sur, disputadas por Moscú y Tbilisi, "aunque se producirán encuentros en Europa o en otros lugares, aunque es muy pronto para hablar de ello".
Georgia y Rusia se enfrentaron en el verano de 2008 en una guerra por el control de varias zonas fronterizas que llevo al kremlin a reconocer la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjazia.