Jaafari celebra que la ONU no contemple acciones militares contra Siria

Reafirma el compromiso de Damasco con los inspectores de la OPCW y la destrucción del arsenal químico

El diplomático sirio insta a la comunidad internacional a que se cerciore de que los "grupos terroristas" acatan la resolución

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 septiembre 2013 8:34

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, se ha mostrado satisfecho por la resolución aprobada unánimemente este viernes por el Consejo de Seguridad y ha celebrado que no contemple acciones militares contra el país, según ha manifestado en una rueda de prensa en Nueva York.

"Todos los estados tienen que acatar esta resolución, incluidos Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Francia, Estados Unidos y Reino Unido", ha advertido Jaafari, en referencia a los países que han apoyado de forma explícita a los rebeldes y que amenazaron a Damasco con emprender acciones militares.

Jaafari ha subrayado que esta resolución "prohíbe" a estos países "intervenir" militarmente y "suministrar armas" a los grupos rebeldes, tras afirmar que este documento hace gala de una "diplomacia más aficionada que profesional".

El diplomático sirio se ha mostrado partidario de la "diplomacia positiva en cualquier parte del mundo que pretenda rebajar la tensión de la coyuntura a la hora de prevenir un conflicto".

"Debemos trabajar por rellenar huecos; por apagar fuegos no encenderlos (...) Hay que apostar por una diplomacia pacífica, no por las amenazas con acciones militares", ha argumentado.

CONFERENCIA DE PAZ

En este sentido, Jaafari considera que la conferencia de paz de Ginebra es un paso "positivo", si bien ha supeditado su éxito a que impidan la financiación de "grupos terroristas", el suministro de armas, su apoyo y la captación de terroristas por parte de estas redes.

Jaafari ha llamado a "convocar a todos" a la conferencia de paz y ha asegurado que "numerosos grupos opositores" no se han aprestado a acudir a la cumbre.

"El tiempo para un alto el fuego ha llegado o, siento más correctos, del fin de la violencia y el inicio del proceso político", ha proclamado el embajador permanente de Siria ante Naciones Unidas.

Jaafari ha manifestado en la rueda de prensa que el Gobierno "irá a Ginebra para poner en marcha un proceso político liderado por los sirios y en favor del bien de todos los sirios".

DESTRUCCIÓN ARMAS QUÍMICAS

Por otra parte, Jaafari ha reafirmado el compromiso del Gobierno sirio a cooperar con la misión de inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), que comenzarán sus labores la semana que viene.

"El Gobierno de Siria está plenamente comprometido a ayudar y garantizar la seguridad de la misión internacional. Hemos firmado un Memorándum de Entendimiento con la OPCW", ha proclamado Jaafari, que ha aseverado que Damasco ha "decidido libre y voluntariamente" poner su arsenal químico a disposición de la OPCW.

Es más, el diplomático sirio ha avisado que "las preocupaciones están en el otro lado", el cual "debe hacer que los grupos terroristas cumplan con las provisiones de estar resolución".

Contenido patrocinado