Jamenei califica de "jugada" las conversaciones directas ofrecidas por Joe Biden

Ayatolá Ali Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:58

DUBAI, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado este jueves las conversaciones directas ofrecidas por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y ha afirmado que se trata de una "nueva jugada" de Washington para compensar su pérdida de influencia en la región, según han informado medios iraníes.

"A pesar de que hay personas ingenuas a las que les gusta la idea de negociar con Estados Unidos", tienen que saber que "dichas negociaciones no resolverán los problemas" del país, ha declarado Jamenei, citado por la televisión IRIB.

"Si algunas personas quieren que se establezcan de nuevo las leyes norteamericanas en Irán, el país se levantará contra ellas", ha añadido. "La política norteamericana en Oriente Próximo ha sido eliminada y los estadounidenses ahora necesitan realizar una nueva jugada, que consiste en negociar con Irán", ha proseguido.

Jamenei ha hecho estos comentarios solamente unos días después de que Biden dijese que Estados Unidos estaba dispuesto a mantener conversaciones bilaterales con el Gobierno iraní. "La oferta sigue en pie, pero tiene que ser real y tangible", señaló Biden en un discurso ofrecido la semana pasada en Munich.

Primero "se toman las armas contra el pueblo iraní y después se dice: 'negociáis' o 'disparamos'", ha indicado Jamenei, recordando que, desde la Revolución Islámica de 1979, las relaciones entre Estados Unidos e Irán permanecen rotas formalmente.

No obstante, "la presión y las negociaciones no son términos compatibles y que nuestra nación no se sentirá intimidada por estas acciones", ha añadido.

El viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor, ha señalado que era bastante escéptico respecto a que las negociaciones pudiesen producir algún resultado. Además, ha declarado a Israel Radio que Estados Unidos tienen que demostrar a Irán que "todas las opciones están sobre la mesa".