Publicado 29/10/2020 14:25CET

Jamenei cuestiona que se permitan los "insultos" a Mahoma y se considere "un crimen" dudar del Holocausto

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado que se permitan los "insultos" contra Mahoma mientras se considera "un crimen" plantear "dudas" sobre el Holocausto, en medio de la polémica por la publicación de caricaturas de Mahoma.

En una misiva dirigida a los "jóvenes franceses" y publicada a través de su cuenta en la red social Twitter, Jamenei ha pedido que se pregunte al presidente de Francia, Emmanuel Macron, "por qué apoya insultar al mensajero de Dios en nombre de la libertad de expresión".

"¿Significa la libertad de expresión insultar, especialmente a una persona sagrada? ¿No es este acto estúpido un insulto a la capacidad de raciocinio de las personas que le eligieron?", se ha preguntado el líder supremo iraní en su carta.

"La siguiente pregunta que hay que hacer es, ¿por qué es un crimen plantear dudas sobre el Holocausto?", ha dicho. "¿Por qué debe una persona que escriba estas dudas ser encarcelada mientras que se permite insultar al profeta?", ha remachado.

Jamenei ha sido criticado duramente por diversas declaraciones poniendo en duda la escala del Holocausto, incluido un cartel publicado en mayo en el que se abogaba por "la resistencia hasta el referéndum" como la "solución final" para el conflicto entre palestinos e israelíes.

La "solución final" es el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa, concretado durante el Holocausto en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Las palabras de Jamenei han llegado en medio de la polémica y el aumento de las tensiones por la publicación de las caricaturas por parte de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Este mismo jueves han muerto al menos tres personas en un ataque en una iglesia en la ciudad francesa de Niza.

Macron prometió la semana pasada no "renunciar a la publicación de las caricaturas" de Mahoma tras la decapitación de un profesor que las mostró durante una clase. El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años.

Durante la jornada del viernes, las caricaturas fueron proyectadas en varios edificios públicos, desencadenando una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamamiento a un boicot a los bienes franceses en respuesta a las declaraciones de Macron.

La situación ha llevado al Ministerio de Exteriores francés a emitir unas alertas de viaje para pedir a sus ciudadanos que aumenten la cautela en varios países de mayoría musulmanes, entre ellos Mauritania, Irak, Bangladesh, Indonesia, Turquía, Kuwait, Bahréin, Tanzania y Sudán.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras