TOKIO, 4 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que aplicará una política exterior firme y fortalecerá sus lazos con Estados Unidos y Europa como respuesta a las nuevas amenazas a la seguridad que vive la región.
Durante la primera rueda de prensa del año, el mandatario nipón afirmó que este cambio estaba encaminado a "proteger las vidas y bienes de los japoneses" como "política de seguridad fundamental". "Este año ejerceremos una política diplomática firme", puntualizó.
La llegada de Abe al poder, el pasado mes de septiembre, ha supuesto un endurecimiento de la postura internacional de Japón con constantes apelaciones al nacionalismo. Abe intentará además la tradicional política pacifista del país, encarnada en la Constitución aprobada tras el fin de la II Guerra Mundial.
"Es extremadamente importante para Japón fortalecer la cooperación con países como los europeos, con quienes comparte valores comunes", afirmó. Abe también señaló que su país desea contribuir en la solución de problemas como la pobreza, los conflictos regionales o el medio ambiente.
"Espero que nuestro país se gane la confianza de la comunidad internacional a través de la cooperación internacional, lo que llevará a Japón a convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.
Abe también subrayó la necesidad de construir vínculos más sólidos con Washington debido a las amenazas terroristas y a la proliferación de armas de destrucción masiva. "La coyuntura de la seguridad en el entorno de Japón ha variado drásticamente con la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles, así como con una serie de conflictos regionales", apuntó. "Necesitamos fortalecer aún más la alianza entre Japón y Estados Unidos para proteger la paz, la independencia, la democracia y las vidas de los japoneses", concluyó.