Japón.- Abe niega que su proyecto de reforma constitucional sea permitir las acciones militares en el exterior

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 12:02

TOKIO 3 Oct. (EP/AP) -

El recién designado primer ministro japonés, Shinzo Abe, negó hoy ante la Cámara Baja del Parlamento que el objetivo de su proyecto de reforma de la Constitución sea permitir la participación de Japón en acciones militares en el exterior.

Abe, quien asumió el cargo el pasado miércoles, ha defendido en numerosas ocasiones la revisión de los aspectos más pacifistas de la Constitución de 1947, que impiden a Japón participar en acciones militares.

No obstante, el primer ministro aseguró ante la Cámara que las informaciones según las cuales pretender cambiar la Carta Magna para que el país pueda implicarse en acciones militares en el extranjero están lejos de ser ciertas.

"Las críticas según las cuales el objetivo de nuestro plan para revisar la Constitución es que el país participe en operaciones de guerra en el exterior están lejos de ser ciertas", dijo Abe en respuesta a la oposición.

En todo caso, Abe no precisó si pretende modificar el artículo 9 de la Constitución --redactada en su momento por Estados Unidos--, que prohíbe a Japón utilizar a sus tropas en disputas internacionales.

El gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) defiende desde hace tiempo que se modifique la Carta Magna para que Japón pueda participar en misiones internacionales. Tokio tiene actualmente tropas en Irak bajo la etiqueta de "misión humanitaria no de combate".

Un proyecto de reforma de la Constitución propone modificar el papel militar del país, aunque mantiene el principio de que las fuerzas japonesas sólo puedan participar en caso de defensa. En la actualidad, las fuerzas armadas son denominadas oficialmente "fuerzas de autodefensa" y la Agencia de Defensa no tiene rango de Ministerio.

En todo caso, Abe no ha revelado públicamente cómo pretende modificar la Constitución y hoy se limitó a decir que será un tema de discusión entre el PLD y los partidos de oposición.

Contenido patrocinado