TOKIO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) ha señalado que las centrales nucleares del país se están preparando para afrontar los riesgos de la temporada de tifones y que dichas operaciones estarán completadas durante este mes de abril, según el vicepresidente de la ASN, Hidehiko Nishiyama.
Nishiyama ha señalado que en caso de que un terremoto o un tsunami de las características de los del pasado 11 de marzo, que afectaron a la central de Fukushima-1, aunque haya una pérdida en la fuente de alimentación o el sistema de refrigeración, no habría daños sobre las piscinas de combustible.
De cara a la época de los tifones, que suele darse entre agosto y septiembre --aunque hubo uno de gran potencia en mayo de 2004--, Nishiyama ha asegurado que los edificios y las centrales nucleares del país están construidos de manera que puedan soportar la fuerza de los mismos. Aún así, la ASN llevará a cabo inspecciones en las centrales para asegurarse de sus sistemas de seguridad.
Un terremoto de 5,6 grados en la escala Richter sacudió la prefectura de Fukushima el viernes por la mañana. Éste ha sido el último de una serie de temblores que han sacudido la zona desde el pasado 11 de marzo. Nishiyama ha señalado además que la ASN incorporará la experiencia aprendida a causa del devastador terremoto a las directrices de seguridad de las centrales nucleares de Japón, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.