MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aplaudido este viernes el "significativo progreso" alcanzado en la central nuclear de Fukushima-1 por la empresa gestora TEPCO y el Gobierno de Japón, ya que sus trabajos han permitido realizar dentro del plazo previsto la parada fría de los reactores.
El director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, ha destacado en un comunicado que la central se encuentra ahora en un "estado estable", tras resultar gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. "La liberación de materiales radiactivos está bajo control", ha asegurado.
Amano ha aplaudido el trabajo emprendido en los últimos meses por TEPCO y el Gobierno y que ha permitido completar "el segundo paso" dentro de la hoja de ruta planteada por la compañía propietaria de la central. Esta parada estaba prevista para antes de que concluyese 2011.
La AIEA seguirá supervisando el estado de Fukushima-1 y la "situación radiológica en Japón", ha advertido Amano, quien ha recordado que su agencia recibe información de las autoridades competentes. La AIEA se ha ofrecido también a seguir prestando "la asistencia necesaria" al Gobierno japonés para resolver la peor crisis nuclear desde Chernobil.
La parada en fría se logra cuando el agua utilizada para enfriar las barras de combustible en un reactor desciende del punto de ebullición, lo que impide un recalentamiento de este combustible. Supone la segunda fase dentro de un amplio plan de desmantelamiento de la planta y que, según algunos medios, podría durar hasta treinta años.