Japón amenaza con llevar a la CIJ la disputa con Corea del Sur sobre la indemnización de víctimas de trabajos forzosos

Banderas de Corea del Sur y Japón
Banderas de Corea del Sur y Japón - REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 18 julio 2019 5:00

TOKIO 18 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Japón han anunciado este jueves que están estudiando la posibilidad de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa con Corea del Sur por la indemnización de las víctimas de trabajos forzosos durante la ocupación japonesa (1910-1945).

La citada disputa ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países, cuya relación bilateral ha empeorado después de que Japón decidiera restringir las exportaciones de material de tecnología punta a Corea del Sur.

Dado que las partes no han logrado llegar a un acuerdo hasta el momento, Tokio ha presionado en un intento por lograr un arbitraje, una cuestión que ha sido rechazada por Seúl. Sin embargo, el plazo para ello finaliza este mismo jueves.

Japón considera que la cuestión quedó zanjada con el tratado de 1965 que sirvió para normalizar las relaciones bilaterales. Por virtud del mismo, Corea del Sur recibió 300 millones de dólares en ayuda económica y otros 500 millones de dólares en créditos del país vecino para cerrar el capítulo de la era colonial.

El dinero se utilizó principalmente para reconstruir Corea del Sur tras la guerra con Corea del Norte que se prolongó entre 1950 y 1953. Las víctimas se quejan de no haber recibido las compensaciones requeridas. Los trabajadores forzados empezaron a exigirlas ante los tribunales en los años 90.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha propuesto que el fondo conjunto sea quien pague las indemnizaciones con el dinero aportado por las empresas japonesas demandadas, entre ellas Nippon Steel, Sumitomo Metal y Mitsubishi, y de las surcoreanas que se beneficiaron del tratado de 1965.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado