Japón.- Aso no ve ningún problema en volver a investigar la cuestión de las esclavas sexuales

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 16:02

TOKIO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, afirmó hoy que no ve ningún problema en que sea un partido político en lugar del Parlamento o el propio Gobierno el que lleve a cabo una investigación de la cuestión de las esclavas sexuales asiáticas utilizadas por el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

"No tengo noticia de que el Gobierno esté realizando una investigación", declaró hoy Aso en un programa de televisión de la cadena Fuji, según la agencia Kiodo. "No es malo necesariamente que haya una nueva ronda de investigaciones. Y quizás sea mejor que la lleve a cabo el partido", explicó.

Un grupo de políticos conservadores del Partido Liberal Democrático, el partido del Gobierno, anunció su intención de realizar una investigación revisionista sobre los burdeles militares como respuesta a una moción tratada en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense sobre la cuestión.

Aso descartó un posible impacto negativo en las relaciones entre Japón y Estados Unidos. "Es excesivo decir que esta cuestión provocará una crisis en las relaciones" bilaterales, aseguró.

El ministro también aprovechó para mostrar su respaldo a la postura del primer ministro Shinzo Abe, quien afirmó que Japón no pedirá más disculpas ni aunque la resolución estadounidense sea aprobada finalmente. "En este momento no creo que haya necesidad alguna de pedir disculpas", explicó.

El Gobierno japonés pidió disculpas por esta cuestión en 1993 a través del secretario jefe del Gobierno, Yohei Kono, quien pidió perdón y reconoció la implicación del Gobierno en la gestión de los burdeles creados en los países asiáticos que invadió el Ejército imperial nipón.

Por otra parte, el secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, declaró en otro programa televisivo que "Japón no debe reaccionar exageradamente" a la resolución del Congreso estadounidense. Detrás la resolución hay "circunstancias peculiares de las circunscripciones por las que fueron elegidos los promotores" de la iniciativa.

El número dos del partido afirmó en la cadena TV Asahi que es necesaria una aproximación sensata a la cuestión, un asunto "del que podríamos sacar provecho en el juego internacional", afirmó Nakagawa. También recordó que Abe mostró su apoyo a la declaración de 1993. "Deberíamos intentar aclarar los malentendidos y solucionar las disputas", concluyó.