TOKIO 26 Sep. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, permanecerá en su cargo dentro del nuevo Gobierno de Shinzo Abe, al tiempo que Fumio Kyuma ha recuperado su cargo al frente de la Agencia de Defensa, organismo que ya dirigió en los años noventa, según informó hoy el Gobierno.
Asimismo, Abe ha designado al economista Hiroko Ota para la cartera de Economía y a un antiguo jefe de Planificación Económica, Koji Omi, para la de Finanzas.
Abe, elegido hoy por el Parlamento, ha hecho pública la lista de su Gobierno a través de su nuevo secretario jefe de Gabinete, Yasuhisa Shiozaki. Shiozaki, hasta la fecha viceministro de Exteriores y mano derecha de Abe, ha asumido también la tarea de intentar resolver la crisis de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte entre los años setenta y ochenta.
El conservador Taro Aso fue elegido ministro de Asuntos Exteriores en octubre de 2005 por el entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, y quedó en segunda posición --detrás de Abe-- en las elecciones primarias para presidir el Partido Liberal Democrático.
Kyuma, quien ya ejerció como jefe de la Defensa en los años noventa, cuando el primer ministro era Ryutaro Hashimoto, ha reasumido el cargo en plenas maniobras para convertir la Agencia de Defensa en un Ministerio puro y duro.
El propio Abe es partidario de que se revisen los aspectos pacifistas de la actual Constitución para que Japón pueda participar en operaciones armadas en el extranjero y colaborar militarmente con su principal aliado, Estados Unidos.