Japón.- La Bolsa de Tokio cerró la sesión con fuertes pérdidas y suspendió la cotización 20 minutos antes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:21

TOKIO 18 Ene. (EP/AP) -

La Bolsa de Tokio cerró la sesión con fuertes pérdidas y suspendió la cotización veinte minutos antes del cierre, debido las fuertes pérdidas de la compañía de acceso a Internet Liverdoor y al gran volumen de intercambios que provocó una saturación del sistema informático de la plaza japonesa.

El principal indicador de la bolsa de Japón, el índice Nikkei 225, cayó un 2,9% durante la sesión, y perdió 464,77 puntos, para terminar el día en los 15.341,18 puntos, el nivel más bajo desde el 10 de mayo del 2004.

La fuerte caída de hoy sigue a las importantes pérdidas registradas ayer, cuando el índice más destacado bajó un 2,8%. Al inicio de la jornada de hoy, el indicador Nikkei bajó de forma acusada después de que la Fiscalía japonesa anunciara una segunda investigación sobre Livedoor y los decepcionantes resultados de la firma norteamericana Intel.

Posteriormente, la dirección de la Bolsa de Tokio advirtió al iniciar la tarde que había manejado 2,32 millones de transacciones en la sesión de la mañana. La Bolsa nipona, que normalmente finaliza su sesión a las 15.00 hora local (7.00 hora española) comunicó que suspendería la cotización de todos los títulos veinte minutos antes del cierre si se superaba la cantidad de cuatro millones de intercambios.

Finalmente, a las 14.25 horas de Tokio, la Bolsa registró un volumen de intercambios superior a los cuatro millones, y cercano a la capacidad máxima de procesamiento del sistema informático de la plaza japonesa, situado en los 4,5 millones de intercambios, frente a un volumen de 2.465 millones registrado en la jornada anterior.

Mientras, el indicador Topix, que concentra todas las acciones en la sección principal, perdió 56,94 puntos o un 3,49%, para terminar en los 1.574,67 puntos.

Posteriormente, el presidente de la Bolsa de Toko, Taizo Nishimuro, informó de que daría una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido, según la prensa japonesa, que indicó que ésta es la primera vez que la Bolsa se ve obligada a suspender la cotización de los títulos por la incapacidad del sistema. Sin embargo, los problemas informáticos de la plaza nipona son bien conocidos y provocaron la dimisión del anterior director general de la Bolsa.

REPUNTE "EXTRAORDINARIO".

Nishimuro indicó que "la Bolsa no esperaba un incremento tan rápido de los intercambios", advirtiendo de que considerará un recorte de las horas de cotización en el futuro dependiendo de cómo evolucione la situación. "El repunte reciente de los intercambios ha sido extraordinario", indicó el presidente de la Bolsa de Tokio.

Mientras, la Fiscalía japonesa informó hoy de iniciará una segunda investigación sobre la compañía de acceso a Internet Livedoor, que está acusada de haber falsificado presuntamente sus informes de resultados y ha falsificado su cifra de ganancias. La compañía niega que haya desobedecido las órdenes del mercado.

Contenido patrocinado