Japón castiga a Shinzo Abe con la segunda mayor debacle electoral en la historia del PDL

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 2:01


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal Democrático (PDL) del primer ministro Shinzo Abe, ha sufrido la segunda mayor derrota electoral más importante en la historia del PDL, al perder de forma abrumadora la mayoría en la Casa de los Consejeros. Aunque sigue conservando el poder en la Cámara Baja, la derrota se puede interpretar como un tremendo varapalo en respuesta a los escándalos que han protagonizado ministros como el de Agricultura o Defensa.

"La responsabilidad de esta derrota total cae sobre mí", afirmó un apesadumbrado Abe a los reporteros, en sus primeras declaraciones en la sede general del Partido Liberal Democrático, en Tokio.

Sin embargo, el primer ministro señaló que no considera convocar elecciones anticipadas para la Cámara Baja del Parlamento japonés, a pesar de la derrota. Abe, por otro lado, ha aceptado "con humildad" los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas ayer, que de momento otorgan una fuerte derrota para su partido, según informó la agencia estatal de noticias Kyodo.

"Hicimos lo mejor que pudimos y sentíamos que habíamos progresado, así es que los resultados son sumamente decepcionantes. Debo seguir adelante con las reformas y continuar cumpliendo mis funciones como primer ministro", sostuvo. "Yo soy el responsable de esta derrota", concluyó.

La agencia noticiosa Kyodo informó que la primera 'víctima' de la debalce electoral sería el secretario general del Partido Liberal, Hidenao Nakagawa. "Si las proyecciones son correctas, tendremos una derrota abrumadora, y no cabe duda de que el secretario general debe asumir su parte de responsabilidad", declaró Nakagawa, en unos breves comentarios, antes de presentar su dimisión, que está pendiente de ser aceptada por Abe.

El primer ministro, por su parte, se limitó a aceptar "estos resultados con humildad y se comprometió a seguir prestando atención a las opiniones de los ciudadanos al tiempo que declaró su intención de continuar con las reformas", declaró, citado por la agencia.

DIMISIÓN DESCARTADA

La renuncia de Abe a presentar su dimisión ha sido respaldada por los socios de la coalición del Nuevo Komei, los otros grandes derrotados de estas elecciones.

El líder del partido, Akihiro Ota, afirmó ayer que respeta la decisión de Abe sobre permanecer en el poder, a pesar de la amarga derrota. Sin embargo, el Nuevo Komei tiene un par de cosas que argumentar respecto a la labor de Abe al frente del Gobierno.

"Desde luego, diremos lo que tenemos que decir en su momento" en relación al Gobierno, pero seguiremos apoyando a Abe", afirmó Ota en declaraciones a la televisión japonesa.

RESULTADOS "SEVEROS"

El PDL únicamente tiene asegurados, de momento y a falta de confirmación oficial, 44 escaños (hasta un total de 102 con los que ya tenía antes), frente a los 72 de la oposición (hasta un total de 135). En estas elecciones se renuevan 121 de los 242 escaños de la Cámara Alta. Para obtener la mayoría absoluta necesitaba 64 escaños (para llegar a los 122).

Con estos resultados, según la agencia Kyodo, los liberales no sólo no conseguirán los escaños que precisaban para conseguir la mayoría absoluta, sino que apenas van a rebasar los 44 que obtuvieron en 1998, que costaron la dimisión del entonces primer ministro, Ryutaro Hashimoto. De confirmarse, serán los peores resultados de la historia de este partido, desde su fundación en 1955.

Estas elecciones, sin embargo, han estado marcadas por el elevado absentismo, que ha alcanzado una cifra récord en estas elecciones, al alcanzar los casi once millones de potenciales votantes que no han depositado su papeleta, según informó el Ministerio de Asuntos Internos y de Comunciación.

De esta forma, el índice de no participación ha aumentado en un 50 por ciento desde las últimas elecciones, celebradas en julio de 2004.

ESCÁNDALOS Y MALA GESTIÓN

Esta derrota ha llegado en un momento en el que el índice de aprobación de Abe está en el mínimo tras nueve meses en el cargo, y gran parte de la culpa la tiene el hecho de que al menos 50 millones de pensionistas japoneses desconocen dónde se encuentra el dinero que han acumulado durante su vida laboral. Al parecer, un fallo burocrático al convertir los expedientes a un nuevo formato ha provocado que ninguno de los afectados pueda demostrar que es el beneficiario del fondo.

Sin embargo, la gran 'cruz' del primer ministro se ha levantado en su propio Gobierno. Citar, por ejemplo, los problemas legales que atraviesa el ministro de Agricultura, Norihiko Agaki, acusado de prevaricación tras obtener 200.000 yenes justificando gastos de su departamento empleando fotocopias de recibos idénticos. Su predecesor en el cargo, Toshikatsu Matsuoka, se suicidó el pasado mes de mayo en el momento en el que estaba siendo investigado por fraude fiscal. Agaki, además, sigue en el punto de mira de la Fiscalía nipona por desviar 12,5 millones de yenes a sus fondos personales, desde 1996 a 2003.

Éso, sin contar la dimisión del ministro de Defensa, Fumio Kyuma, presentada a principios de mes por unas declaraciones en las que parecía justificar los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. O los comentarios realizados por el ministro de Salud, Hakuo Yaganisawa, en los que equiparaba a las japonesas con "máquinas de parir" en un discurso realizado con motivo del descenso de los índices de natalidad en Japón.

FUJIMORI

Aunque con escasas posibilidades de obtener un escaño, el ex presidente de Perú Alberto Fujimori se postuló en los comicios. Fujimori se había convertido en el candidato sorpresa en estas elecciones a la Cámara. Fujimori, que ostenta la doble nacionalidad peruana-japonesa, anunció el mes pasado su intención aceptar la invitación que le hiciera el partido Kokumin Shinto para encabezar la lista al senado nipón.

El Gobierno chileno aseguró el viernes que aunque Fujimori resultara elegido senador en los comicios, no cambiaría su situación procesal en Chile, donde espera una resolución definitiva del Supremo ante un pedido de extradición procedente de Lima, donde está acusado de delitos de corrupción y de violaciones a los Derechos Humanos.

"Como Gobierno, vamos a dar las garantías para que las instituciones funcionen, la justicia opere, la gente que tiene que estar a disposición de la justicia aparezca y los jueces tengan tranquilidad para fallar", dijo el ministro portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber.

Bajo arresto domiciliario en Chile, Fujimori ni siquiera pudo viajar para ver en persona a los votantes e hizo campaña a través de su esposa japonesa, Satomi Kataoka.