Japón/China.- China pide a Japón "valentía" para resolver el contencioso de las esclavas sexuale

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:18

BEIJING, 8 Mar. (EP/AP) -

Japón necesita ser responsable y encarar el crimen que cometió al obligar a mujeres a convertirse en esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

La creación de prostíbulos en las zonas ocupadas por Japón durante la guerra es "uno de los crímenes más importantes y serios cometidos por los soldados imperiales japoneses", añadió.

"Esperamos que Japón muestre valentía y asuma una actitud responsable con respecto a la Historia", explicó durante una rueda de prensa. "La cuestión influye en la imagen de Japón. La solución apropiada del contencioso sería una base fundamental para la mejora y el desarrollo de las relaciones chino-japonesas", concluyó Qin.

Está previsto que el primer ministro chino, Wen Jiabao, viaje a Tokio en abril como un paso más del acercamiento diplomático entre ambas potencias.

Hoy mismo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que su Gobierno cooperaría con una comisión de investigación del Partido Liberal Democrático (LDP), la formación gobernante, que tratará la cuestión de las esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial.

Los historiadores sostienen que unas 200.000 asiáticas, procedentes en su mayoría de China, las dos Coreas y el propio Japón, fueron utilizadas como "mujeres de consuelo", el eufemismo con el que el Ejército designaba a estas prostitutas.