Japón/Corea.- Los ministros de Defensa de Corea del Sur y Japón reafirman la necesidad de estrechar lazos

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:14

TOKIO, 25 Feb. (EP/AP) -

Los ministros de Defensa de Corea del Sur, Kim Jang-soo, y de Japón, Fumio Kiuma, se reunieron hoy en Tokio en un nuevo gesto de acercamiento entre ambos países. Ambos responsables reafirmaron su compromiso con la rebaja de la tensión en el contencioso nuclear y balístico de Corea del Norte y destacaron la importancia de la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa, tal como puso de manifiesto el acuerdo alcanzado este mismo mes con Pyongyang.

Kim y Kiuma coincidieron en calificar el acuerdo de las negociaciones a seis de importante primer paso, pero subrayaron que el régimen norcoreano debe responder con hechos, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa nipón, Yukinari Hirose.

El acuerdo a seis supone el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte a cambio del suministro anual de una importante cantidad de combustible y garantías de seguridad para el régimen estalinista. El texto pone también las bases para la normalización de las relaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Kim y Kiuma también expresaron su voluntad de que Japón y Corea del Sur estrechen sus canales comunicación e intercambio de información sobre la administración de instalaciones de defensa, tales como la gestión de las bases estadounidenses que hay en ambos países, Afirmó Hirose en rueda de prensa posterior al encuentro.

Esta reunión es un paso más en el estrechamiento de lazos entre Tokio y Seúl tras años de tensiones por disputas históricas y territoriales. El propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha expresado su voluntad de recuperar los lazos con sus vecinos asiáticos, deteriorados durante el mandato de su predecesor, Junichiro Koizumi.

Koizumi irritó a China y Corea del Sur con sus repetidas visitas a un templo de Tokio especialmente vinculado con el militarismo nipón. Japón invadió y colonizó brutalmente varias regiones del continente asiático y sus islas durante el siglo XX.

Kim y Kiuma no trataron cuestiones territoriales como la de los islotes de Takeshima o Dokdo, nombre japonés y coreano, respectivamente. Se trata de unos islotes cuya reivindican ambos países cuyas aguas podrían ser ricas en pesca y recursos naturales marinos.