TOKIO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa desmintió hoy la existencia de un plan organizado de ocultación en la gestión de la información relativa a la cantidad de combustible suministrada a un buque estadounidense en una misión de abastecimiento en el océano Índico en 2003.
Defensa, en un informe interno sobre el problema, admitió que altos funcionarios y altos cargos de las Fuerzas de Defensa Marítimas cometieron un error a la hora de comprobar los datos que hacían referencia al documento original cuando elaboraban un comunicado para el entonces secretario del Gobierno, Yasuo Fukuda, y el entonces jefe de la Agencia de Defensa, Shigeru Ishiba. El Ministerio envió dicho informe a todos los partidos, tanto del Gobierno como de la oposición.
Este documento sigue a otro similar que Defensa hizo público el 22 de octubre, en relación con el escándalo en el que el Ministerio de Defensa informó erróneamente de que la cantidad de combustible suministrada a Estados Unidos fue unos 900.000 litros, cuando en realidad fueron unos tres millones y medio de litros, en una misión realizada el 25 de febrero de 2003.
De acuerdo con el último informe, el jefe de la División de Planes y Programas cometió un error al informar a sus superiores sobre el dato de suministro de combustible, después de que a él se lo habían notificado miembros de otra división.