Japón denuncia que aviones rusos han entrado en su espacio aéreo, pero Rusia lo niega

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:51


TOKIO/MOSCÚ, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Japón ha denunciado este jueves que dos cazas rusos han entrado brevemente en su espacio aéreo cerca de las islas que se disputan con Moscú al norte de la isla de Hokkaido, lo que ha obligado a enviar dos aviones de combate nipones, pero Rusia lo ha negado.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores japonés, tras la entrada de los dos cazas rusos en el espacio aéreo nipón, se ha enviado dos aviones de combate y se ha presentado una queja formal ante las autoridades rusas.

Por su parte, Rusia, que está llevando a cabo maniobras militares en torno a las islas Kuriles, en disputa, ha negado que se haya producido dicha intrusión.

"Los vuelos de aviones militares (...) se realizan en estricto cumplimiento de las normas internacionales que gobiernan el espacio aéreo y no violan la frontera de otros países", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, coronel Alexander Gordeyev, a la agencia Interfax.

"Todos los vuelos por las fuerzas aéreas en la región están estrictamente regulados por el mando conjunto y son realizados bajo la supervisión del control de tráfico aéreo", ha añadido Gordeyev.

El exprimer ministro japonés Yoshiro Mori tiene previsto viajar este mes a Moscú para discutir sobre asuntos territoriales. El suceso se ha producido coincidiendo con la celebración en Japón del Día de los Territorios del Norte, durante el que se suelen celebrar marchas para reclamar la devolución de las islas que los japoneses llaman de este modo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado que está decidido a presionar para negociar con Rusia la devolución de las islas. "He mantenido conversaciones telefónicas con el presidente (Vladimir) Putin en diciembre y le dijo que me gustaría encontrar una solución mutuamente aceptable a este último gran problema pendiente entre Japón y Rusia", ha señalado.

"El Gobierno pretende seguir con su política básica de resolver la cuestión territorial y luego firmar un tratado de paz. Seguiremos adelante con las negociaciones con una fuerte voluntad para que puedan hacerse progresos hacia la resolución del problema territorial", ha explicado.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, visitó este remoto conjunto de islas el pasado mes de julio, provocando la protesta de Tokio.

Al contrario de la disputa con China por las islas en el mar de China Oriental, que tienen que ver con el potencial de reservas de petróleo y gas en la zona, la disputa con Rusia tiene más que ver con el legado de la Segunda Guerra Mundial.

Soldados soviéticos tomaron las islas al término de la guerra y la disputa territorial ha enturbiado las relaciones diplomáticas desde entonces, impidiendo la firma de un tratado formal de paz.