Japón, dispuesto pactar con Seúl para enfrentar la amenaza norcoreana

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 11:29

SEÚL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Japón en Seúl, Koro Bessho, ha indicado que su país está dispuesto a firmar un pacto de cooperación en Inteligencia Militar con Corea del Sur "en cualquier momento" para hacer un frente común contra la amenaza norcoreana.

"Japón está dispuesto a firmar el pacto de cooperación en Inteligencia Militar con Corea del Sur en cualquier momento", ha dicho Bessho en una rueda de prensa con periodistas japoneses en Seúl, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El jefe de la misión diplomática ha subrayado que el pacto "sería mutuamente beneficioso", indicando, en concreto, que con ello Corea del Sur aumentaría la presión sobre el régimen comunista para que abandone sus ambiciones nucleares.

Además, ha considerado que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos deben fortalecer su alianza militar. "En caso de emergencia, creo que las tropas japonesas y estadounidenses podrían asegurar las rutas marítimas", ha especificado.

No obstante, se ha mostrado consciente de que "la cooperación en Defensa entre Japón y Corea del Sur aún es vulnerable". "Aunque es un tema sensible, espero que las dos naciones forjen una sólida alianza en este sentido", ha apuntado.

La firma del pacto sobre Inteligencia Militar se pospuso el pasado mes de julio debido a las tensiones entre Seúl y Tokio por las islas Dokdo/Takeshima, administradas por Corea del Sur y reclamadas por Japón, y a las heridas abiertas del periodo colonial japonés en la península coreana.

"ESTADO DE GUERRA"

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Contenido patrocinado