Japón/EEUU.- General Motors e Isuzu crean una 'joint venture' que desarrollará 'pickups' para países emergentes

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:34

TOKIO, 13 Jun. (EP/AP) -

El grupo estadounidense General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, y su socio japonés Isuzu han acordado la constitución de una 'joint venture' para desarrollar 'pickups' que se destinarán a mercados emergentes de todo el mundo, informaron hoy las dos compañías.

La nueva sociedad conjunta, denominada LCV Platform Engineering Corp. y con un capital social de 694.000 euros, estará participada en un 50% por cada uno de los dos socios, que han colaborado anteriormente en el desarrollo de tecnología y en operaciones de producción.

Esta 'joint venture' estará radicada en Fujisawa (Japón) y entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, al objeto de desarrollar la nueva generación de 'pickups' de Isuzu y General Motors. Su comité directivo estará formado por tres miembros de cada empresa.

Isuzu indicó que el acuerdo con General Motors contribuirá a reducir sus costes y a reforzar la oferta de las dos compañías. La firma nipona produjo 160.000 'pickups' en 2003, y en dos años ha duplicado esta cifra hasta alcanzar 320.000 unidades en 2005.

Por su parte, General Motors ha vendido recientemente participaciones accionariales en compañías japonesas. Así, la corporación vendió en abril pasado el 7,9% que ostentaba en Isuzu, y el pasado año se deshizo de un 17% de Suzuki, reduciendo su participación al 3%, así como del 20% de Fuji Heavy (Subaru).