Japón.- EEUU instalará cuatro nuevas lanzaderas Patriot en el sur de Japón como parte de un acuerdo de seguridad

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:05

TOKIO, 2 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos instalará cuatro y no tres nuevas lanzaderas, cada una con seis misiles interceptores Patriot incorporados, en la base estadounidense de Kadena, en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, según informó hoy la agencia Kiodo.

El próximo despliegue del PAC-3 es el último paso de los dados por Estados Unidos y Japón para garantizar un sistema regional de defensa, poco después de una serie de pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte. Cada una de las lanzaderas llevará seis misiles Patriot incorporados.

Mientras se esperaba que las plataformas de lanzamiento llegaran a Japón la semana pasada y que los misiles Patriot se entregaran, a su vez, en las próximas dos semanas con el sistema listo para empezar a operar a finales de año, un portavoz del ministerio de Exteriores negó "haber oído nada sobre estos planes". Por su parte, las fuerzas norteamericanas en Japón han intentado sin éxito comunicarse con la Oficina de Asuntos Públicos norteamericana.

Hace unos días, Estados Unidos activó un puesto con radar "Banda-X" en el norte de Japón como parte importante de un escudo conjunto antimisiles y destinado a rastrear misiles balísticos en la región. Además, Washington cuenta con unos 50.000 soldados acantonados en Japón bajo un acuerdo mutuo de seguridad.