MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este martes que Tokio enviará a Siria a tres expertos de las Fuerzas de Autodefensa para inspeccionar el proceso de destrucción del armamento químico del país árabe.
Kidhida ha destacado que el Gobierno cooperará "todo lo posible" con el proceso de eliminación del arsenal químico sirio, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
Asimismo, ha dicho que los tres expertos pertenecieron en el pasado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y que tienen experiencia en las tareas que realizarán, entre las que se encuentra monitorizar que el armamento es recopilado, transportado y eliminado fuera del país.
Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que Washington y sus aliados están estudiando dos opciones de cara a la destrucción del armamento químico sirio, después de que el Gobierno de Albania haya declinado aceptar dicha responsabilidad, argumentando que no cuenta con los equipos necesarios para hacerse cargo de miles de toneladas de desechos tóxicos.
"Estamos en tiempo. Ahora un país podría haber examinado la cuestión de tomar dichas armas bajo su jurisdicción para destruirlas. No estamos sin alternativas", dijo, antes de resaltar que Washington baraja "dos posibilidades", si bien no dio detalles al respecto.
El Consejo Ejecutivo de la OPCW aprobó el viernes un plan para la destrucción del arsenal químico del Gobierno sirio que pasa por evacuar la mayor parte del armamento clave antes de que acabe el año y concluir la destrucción en el primer semestre de 2014.
El texto contempla que las armas "más críticas" salgan de Siria antes del 31 de diciembre de 2013, de tal forma que todas las sustancias y equipos sean evacuados antes del 5 de febrero del próximo año. La destrucción de las instalaciones donde el Gobierno de Bashar al Assad albergaba este arsenal se llevará a cabo entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014.
El objetivo de todo este proceso es completar el desmantelamiento y la destrucción del armamento químico, algo que la OPCW espera completar en varias fases. Antes del 31 de marzo del próximo año, deberían estar destruidas todas las armas consideradas prioritarias, con 30 de junio de 2014 como plazo máximo para el conjunto del arsenal.
El director general de la OPCW, Ahmet Umzucu, deberá presentar ahora un plan específico sobre la eliminación de las armas una vez fuera de Siria que incluya calendarios, criterios de seguridad y costes globales, según un comunicado de la agencia, que no aclara el país de destino de estos equipos.
Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. Al Assad aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.