TOKYO 26 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno japonés dimitió en masa a primera hora del martes ante una votación en el parlamento en la que se esperaba que Shinzo Abe saliera elegido como el nuevo primer ministro del país.
Las dimisiones tuvieron lugar durante una reunión matinal del Gobierno, en la que el primer ministro Junichiro Koizumi expuso su salida a sus colegas, según dijo el ministro de Finanzas, Sadakazu Tunigaki.
"No hay final que cambiar", dijo Koizumi. "Espero que el nuevo primer ministro trabaje junto al pueblo, que crea en el futuro de Japón y que continúe con los cambios con coraje y esperanza"
Abe, el antiguo jefe de gabinete de Koisumi, obtuvo una victoria arrolladora la semana pasada en la carrera por convertirse en el líder del partido, que le posicionaba como un claro ganador para la votación de hoy para la elección de primer ministro.
Abe consiguió 464 de los 702 votos. El ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, quedó en segunda posición con 136 votos y el de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, tercero con 102.
Shinzo Abe, partidario de la línea dura frente a Corea del Norte y de incrementar el poder militar de Japón, consigue así su tercer mandato al frente del partido.