Actualizado 13/03/2011 19:49 CET

Japón.- El Gobierno no descarta una nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha reconocido que es posible que se produzca una nueva explosión en el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el violento terremoto del viernes que ya provocó este sábado una explosión en el reactor 1 de la misma planta y una fuga raodiactiva.

En cualquier caso, Edano ha asegurado que la vasija de los reactores resistiría del mismo modo que en el caso del reactor 1.

"No se puede descartar una explosión porque el hidrógeno se está acumulando en el tercer reactor igual que ocurrió con el primer reactor en la tarde del sábado", ha afirmado Edano en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias japonesa Jiji.

La explosión del sábado voló el techo y parte de las paredes del edificio que alberga el reactor 1 de Fukushima-1 debido al hidrógeno que se filtró desde el depósito que alberga el oxígeno. Sin embargo, "la vasija de contención fue lo suficientemente sólidad como para resistir la explosión, igual que ocurriría en el caso del reactor 3", ha explicado Edano.

El hidrógeno se genera debido a la deficiente refrigeración del núcleo del reactor y de las barras de combustible nuclear que alberga.