Japón instaura el Día de la Restauración de la Soberanía

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 15:37

TOKIO, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido instaurar el Día de la Restauración de la Soberanía para conmemorar el fin de la ocupación aliada de Japón en 1952, siete años después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, un gesto con el que trata de reparar el "deteriorado" orgullo nacional.

De este modo, Shinzo Abe, de 58 años, que volvió al Gobierno el pasado mes de diciembre, se propone rescribir la historia de Japón durante los años de la posguerra con un tono menos sumiso y condescendiente, alejado de la disculpa.

Durante la campaña electoral, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe se comprometió a establecer el 28 de abril como Día de la Restauración de la Soberanía para conmemorar el Tratado de Paz de San Francisco, también conocido como Tratado de Paz con Japón, que puso fin formalmente a la Segunda Guerra Mundial y a la ocupación aliada en el país.

"Hay un número creciente de jóvenes que no saben que nuestra nación vivió siete años de ocupación; un periodo en el que Japón perdió parte de su soberanía", declaró el primer ministro el pasado jueves durante una sesión del Parlamento, según informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Esta decisión, sin embargo, ha generado cierta preocupación entre los empresarios japoneses, que temen que el Gobierno de Abe, que en un principio ha concentrado sus esfuerzos en reactivar la estancada economía de Japón, cambie ahora su agenda económica para centrarse en la polémica revisión de la historia del país.

Según las encuestas, Abe cuenta un apoyo cercano al 70 por ciento entre la población de Japón, en gran medida gracias al éxito de su política económica, bautizada ya con el término 'Abenomics', por lo que algunos expertos se cuestionan cuál sería el apoyo real al primer ministro al margen de su agenda económica.

"UN CAMBIO DE RÉGIMEN"

"Creo que, para los conservadores japoneses, el Día de la Soberanía sirve para conmemorar el fin de la ocupación extranjera, que impuso ideas e instituciones de los Aliados en Japón", ha declarado el profesor de la Universidad de Columbia en ciencias políticas, Gerry Curtis.

"Abe pretende un cambio de régimen. Sin embargo, muchos ciudadanos japoneses parecen satisfechos con el sistema que la ocupación aliada ayudó a instaurar; un régimen que les ha garantizado la democracia, paz, libertad y prosperidad de las que carecían antes", ha añadido.

El plan de restauración de la soberanía de Abe es especialmente sensible para algunos sectores de la población, concretamente para los habitantes de la isla japonesa de Okinawa, que permaneció bajo el control de Estados Unidos durante dos décadas después de 1952. La población local de Okinawa ha exigido en reiteradas ocasiones la reubicación de las bases militares estadounidenses que operan en la zona.

Okinawa representa menos del uno por ciento del territorio de Japón, pero acoge tres cuartas partes de las instalaciones militares que tiene Estados Unidos en el país. Además, muchos habitantes de Okinawa asocian la presencia de soldados estadounidenses con el aumento de la criminalidad, la contaminación auditiva y los accidentes.