Japón lamenta que China pida incluir en la UNESCO a las "mujeres de confort" y la masacre de Nanjing

China condenó en febrero una solicitud japonesa para incluir las cartas y testamentos de los 'kamikaze'

  TOKIO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

   Japón ha lamentado este miércoles que China haya pedido que se incluya en el programa de Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) la masacre de Nanjing y los temas relativos a las "mujeres de confort", sucesos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

   "Es totalmente lamentable que China intente recordar el legado negativo de un determinado periodo en la historia de las relaciones chino-japonesas al utilizar a la UNESCO con un propósito político, cuando el esfuerzo debe hacerse para mejorar las relaciones entre los dos países", ha criticado el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga. "Hoy, hacemos una protesta y pedimos a China que se retracte", ha añadido.

   Pekín ha alegado que la solicitud responde a la necesidad de "recordar la historia, valorar la paz y evitar que se vuelvan a producir atrocidades parecidas". El programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que se aprobó en 1992, ha registrado decenas de proyectos en los que se refleja "documentación heredada" de diferentes periodos. Estos documentos incluyen a la Carta Magna británica del siglo XIII, el 'Diario de Ana Frank' y una copia anotada de la obra principal del Karl Marx, 'El Capital'.

   El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, confirmó el martes que Pekín había presentado una solicitud en la UNESCO para que se incluyan los temas relacionados con las "mujeres de confort", que procedían en su mayoría de China y Corea y que fueron obligadas a trabajar en burdeles militares japoneses, así como la matanza de Nanjing de 1937, en la que tropas niponas mataron a cerca de 300.000 chinos, aunque un tribunal aliado determinó después del conflicto que el número de fallecidos se situaba en torno a los 142.000, mientras que políticos y académicos japoneses niegan que se haya cometido la masacre.

CARTAS Y TESTAMENTOS DE LOS 'KAMIKAZE'

   En febrero, China condenó la solicitud de una ciudad japonesa de incluir en el mismo programa de la UNESCO los testamentos y cartas que escribieron los pilotos 'kamikaze' que se suicidaron durante la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones entre ambos países han empeorado en los últimos años a raíz de una disputa territorial sobre la soberanía de unas islas del Mar de China Oriental y después de que China haya acusado a Japón de no haber expiado correctamente los crímenes que cometió en su territorio durante la guerra.

   China y Corea del Sur llevan años intentando conseguir una compensación de Japón por las mujeres que fueron obligadas a prostituirse en burdeles militares durante el conflicto. En un declaración histórica de 1993, el entonces portavoz del Gobierno japonés Yohei Kono reconoció la implicación de las autoridades japonesas en este crimen, a pesar de que muchos conservadores japoneses aleguen que no hay pruebas de que el Ejecutivo estuviese directamente implicado.

Leer más acerca de: