TOKIO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición, Ichiro Ozawa, criticó hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por no dimitir de su cargo después de que su Partido Liberal Demócrata (PLD) pese a su derrota en las elecciones a la Cámara Alta y prometió que luchará contra la coalición de Gobierno para conseguir que su formación, el Partido Demócrata de Japón (PDJ) sea el próximo gobernante del país.
Para Ozawa, presidente del PDJ, los resultados de las elecciones del domingo a la Cámara de Consejeros "son una expresión de no confianza contra lo que el primer ministro Abe está intentando hacer".
"Es impensable, desde un punto de vista práctico de la democracia constitucional, que el gabinete se mantenga tras perder la mayoría" en la Cámara Alta, afirmó, subrayando que su partido pretende incrementar la presión en el Parlamento, oponiéndose por ejemplo a la ampliación de la ley antiterrorista que expira el 1 de noviembre, según recoge la agencia Kiodo.
Ozawa hizo hoy su primera aparición en público tras las elecciones parciales del domingo a la Cámara Alta y que llevó a su partido a hacerse con la mayoría de los escaños en dicha cámara. "El PLD está en una situación tan lamentable que no hay voces dentro del partido que critiquen la falta de sentido común" del primer ministro, opinó.
"Pero los japoneses no serán engañados y dicha conducta contraria al sentido común no durará mucho", prometió el líder opositor. "Los electores decidirán qué está bien o mal", añadió, expresando su resolución a lograr la disolución de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y obligar a la convocatoria de elecciones anticipadas.
De los 121 escaños en juego del total de 242 de la Cámara Alta, el PLD sólo consiguió 37, frente a los 60 obtenidos por el PDJ. Con estos resultados, el PLD controla actualmente 83 escaños, mientras que el PDJ tiene 109, lo que le convierte en la principal fuerza en la Cámara. El socio de coalición del partido de Abe, el Nuevo Komeito, sólo tiene 20 escaños, por lo que la alianza, con un total de 103 senadores, se queda lejos de los 122 necesarios para la mayoría.