Japón.- Más de 110.000 personas protestan contra la modificación de libros de texto sobre suicidios masivos en 1945

Actualizado 29/09/2007 20:37:42 CET

TOKIO, 29 Sep. (EP/AP) -

Más de 110.000 personas salieron hoy a las calles de la isla japonesa de Okinawa para protestar contra la orden del Gobierno nipón de modificar los libros de texto para eliminar la referencia a la actuación del Ejército, que obligó durante la II Guerra Mundial a cometer suicidio en masa a unos 500 civiles de Okinawa a finales de la contienda.

Las editoriales de los libros de historia recibieron en diciembre la orden de modificar este relato siguiendo la política del Gobierno de suavizar el recuerdo de la actitud durante la guerra, pero desencadenó la condena inmediata de intelectuales y ciudadanos.

"No podemos enterrar el hecho de que el Ejército japonés estuvo implicado en el suicidio en masa teniendo en cuenta el contexto general y los testimonios que apuntan a que se lanzaron granadas de mano", declaró el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, ante los manifestantes reunidos en un parque de Ciudad Ginowan.

A la manifestación acudieron tanto vecinos de la zona como políticos, en total 110.000 personas. A otros actos celebrados también en la isla de Okinawa acudieron 5.000 personas más, afirmó un portavoz de los convocantes, Yoshino Uetsu.

La manifestación de hoy ha sido la más importante desde que Estados Unidos devolviera la soberanía de Okinawa a Japón en 1972, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo. En 1995 otras 85.000 personas tomaron las calles de Okinawa para protestar por la violación de una colegiala a manos de tres militares estadounidenses.