Actualizado 16/07/2007 22:23 CET

Japón.- Al menos ocho muertos, 900 heridos y una fuga de agua con material radioactivo a causa del terremoto en Japón

KASHIWAZAKI, (JAPÓN), 16 Jul. (EP/AP) -

Al menos ocho personas murieron y más de 900 resultaron heridas hoy, según el último balance de daños del seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió las provincias de Niigata y Nagano, en la costa noroeste de Japón, que causó, además, una fuga de agua con material radioactivo procedente de un reactor nuclear.

En la ciudad de Kashiwazaki, unas 900 personas resultaron heridas, al tiempo que 780 edificios presentaron daños, según informó la agencia de noticias Kiodo.

La planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa, la más grande a nivel mundial en cuanto a su capacidad de abastecimiento de energía, derramó unos 1.200 litros de agua de uno de sus siete reactores, informó Katsuya Uchino, empleado de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), empresa que opera la planta.

Uchino explicó que el agua contenía una pequeña cantidad de material radioactivo y que se cree que el líquido fue a dar al mar a través de los conductos de la planta. Un comunicado de la compañía sostiene que la fuga ya se detuvo y que no había ningún "cambio significativo" en el agua de mar, que estaba bajo vigilancia y análisis, y ningún efecto negativo en el medio ambiente.

Después del terremoto, parte de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwase se incendió y las llamas fueron controladas alrededor de mediodía, informó otro empleado de TEPCO, Motoyasu Tamaki.

LA RESISTENCIA DE LAS PLANTAS NUCLEARES

Tanto el incendio como la fuga del agua dispararon la preocupación de la resistencia a los terremotos de los 55 reactores nucleares japoneses, que generan un tercio de la electricidad del país. "Actualmente el Gobierno está considerando aumentar la resistencia de estas plantas a los seísmos", dijo Aileen Mioko Smith, miembro de la organización en defensa del medio ambiente Green Action.

El incendio ha demostrado que algunos inmuebles de las plantas nucleares fueron construidos bajo un nivel de resistencia a terremotos menor que el de otros componentes, como los núcleos del reactor, dijo Smith. "Ese es el talón de Aquiles de las plantas nucleares", explicó al tiempo que añadió que los servicios de emergencias tardaron dos horas en apagar el fuego. "Hoy es un buen ejemplo de ello... ¿cómo de preparados están para apagar fuegos?". Smith también aclaró que la cantidad de radioactividad vertida aparentemente fue insignificante.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari, pidió que TEPCO no reanude sus operaciones en la planta hasta que realice una revisión de seguridad exhaustiva, según la agencia Kiodo.

Asimismo, el primer ministro, Shinzo Abe, interrumpió su campaña de las próximas elecciones parlamentarias en el sur de Japón y se dirigió a la región afectada. "Muchas personas me dijeron que quieren volver a su vida normal tan pronto como sea posible", dijo Abe a periodistas en Kashiwazaki. "El Gobierno hará todos los esfuerzos ayudar a la recuperación", añadió.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia