TOKIO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el Ejército de Estados Unidos han comenzado este viernes una campaña intensiva de búsqueda de personas desaparecidas a causa del tsunami y el terremoto de hace tres semanas.
En el operativo van a participar embarcaciones, helicópteros, cerca de 18.000 militares japoneses y en torno a 7.000 estadounidenses. A todo ello se suma la contribución de la Policía, la Guardia Costera y los Bomberos, de acuerdo con la información del Ministerio de Defensa y otras fuentes de la agencia Kiodo.
Las zonas a inspeccionar incluyen orillas que quedaron sumergidas o que incluso continúan bajo las aguas y las desembocaduras de los ríos principales en las prefecturas más afectadas: Iwate, Miyagi y Fukushima. El tsunami llegó hasta unos 18 kilómetros tierra adentro.
La tragedia ha dejado al menos 11.578 muertos repartidos en 12 prefecturas. El número de desaparecidos no baja de 16.451. Se cree que muchos de éstos fueron arrastrados hacia el mar por la fuerza del oleaje.
Los responsables de la campaña pretenden beneficiarse del cambio de mareas de estos días, que facilita las tareas de búsqueda. Por el peligro de la radiactividad se excluyen las zonas a menos de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, sita en la costa de la prefectura homónima.