TOKIO, 30 Jun. (EP/AP) -
El ministro de Defensa japonés, Fumio Kyuma estimó que el lanzamiento de sendas bombas atómicas por parte del Ejército estadounidense sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki no sólo fue "inevitable", sino que puso punto y final a la 2ª Guerra Mundial, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo News.
"Comprendo que el bombardeo acabó con la guerra, y creo que fue inevitable", declaró Kyuma, durante un discurso en la Universidad de Chiba, en el este de Tokio.
Kyuma, que es natural de Nagasaki, afirmó que el ataque provocó un gran sufrimiento en la ciudad. Pero con todo, afirmó no guardar rencor a Estados Unidos ya que ambas acciones, los únicos ataques nucleares lanzados en la historia, evitaron una guerra inminente entre Japón y la entonces Unión Soviética.
La bomba atómica apodada "Little Boy" impactó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, acabando con la vida de al menos 140.000 personas. Tres días después, el artefacto nuclear llamado "Fat Man", fue arrojado sobre Nagasaki. Al menos 74.000 personas murieron, según fuentes oficiales. Japón presentó su rendición el 15 de agosto de 1945.
Las declaraciones del ministro provocaron las críticas inmediatas de asociaciones de víctimas de los bombardeos sobre ambas ciudades. El director general de una de aquellas, Nobuo Miyake, afirmó que "Estados Unidos justifica los ataques afirmando que salvaron vidas americanas, pero que un político japonés ponga voz a dicho pensamiento es escandaloso", añadiendo que Japón "es una víctima".