Japón.- El ministro de Exteriores advierte que China podría quedarse sola en caso de vetar una resolución contra Corea

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 6:07

TOKIO, 9 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, señaló este domingo que China se podría ver aislada si veta una resolución de Naciones Unidas para sancionar a Corea del Norte por sus recientes pruebas nucleares.

Taro también dijo que existe la posibilidad de que Rusia se abstenga de votar la resolución, abandonando a China su propósito de vetar esta posible medida.

"China quedará a un lado", comentó el ministro en declaraciones a la cadena TV Asahi. "Es algo que responde al sentido común por hacer este tipo de cosas".

El Gobierno japonés presentó este sábado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluiría posibles sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles realizadas el pasado miércoles, contando con el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero con la oposición inicial de Rusia y China.

"Japón no va a ceder. La resolución de Naciones Unidas debe incluir las sanciones", según afirmó Aso durante un discurso realizado en Osaka. "Resistiremos hasta el final", afirmó el ministro.