Japón.- El ministro nipón de Economía pide que los mayores criminales de guerra sean retirados del santuario de Yasukuni

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 12:43

TOKIO, 1 Jun. (EP/AP) -

El ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano, instó hoy a que se retire a los mayores criminales de guerra de la lista de homenajeados en el santuario por los caídos de Yasukuni, de Tokio, en un intento por acabar con las críticas de las víctimas de las atrocidades cometidas por los japoneses en otros países de Asia.

La visita que cada año efectúa el primer ministro Junichiro Koizumi al santuario de Yasukuni ha contribuido a deteriorar las relaciones diplomáticas de Japón con Corea del Sur y China, que consideran que este tipo de homenajes supone un reconocimiento a las conquistas japonesas en Asia.

"Es el santuario Yasukuni el que puede hacer que la situación vuelva a la normalidad, para que reyes, políticos y familiares puedan visitar y rezar sin problemas", declaró Kaoru Yosano al diario 'Mainichi'. "Sólo el santuario puede decidir lo que se haga, incluida la retirada de los criminales de guerra", añadió.

El santuario homenajea a 2,5 millones de japoneses muertos en combate. Entre ellos figuran 14 dirigentes de tiempos de la guerra que fueron juzgados y ejecutados por graves crímenes por el tribunal de guerra de Tokio entre 1946 y 1948, entre ellos el primer ministro Hideki Tojo.

Desde la última visita de Koizumi a Yasukuni, el pasado mes de octubre, China y Corea del Sur han decretado un virtual boicot a las cumbres de alto nivel con el primer ministro nipón.