Japón.- El minstro de Agricultura japonés dimitirá por un nuevo escándalo de corrupción

Actualizado 02/09/2007 18:48:49 CET

TOKIO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Bosques y Pesca japonés, Takehiko Endo, presentará mañana lunes su dimisión al primer ministro, Shinzo Abe, apenas una semana después de haber tomado posesión del cargo, por su presunta relación con un caso de corrupción, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Kyodo, que cita fuentes del gobernante Partido Liberal Democrático (LDP), explica que Endo dimitirá a pesar de ser una de las nuevas propuestas de Abe, que el pasado lunes anunció los nuevos nombres de su gabinete para reforzar al Gobierno tras la histórica derrota del PLD en las legislativas a la cámara alta del 29 de julio.

Está previsto que Endo de una rueda de prensa a las 10.00 de mañana lunes (2.00 hora peninsular española) en el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, según estas fuentes.

Una asociación de ayuda a granjeros que lidera Endo recibió 1,5 millones de yenes (unos 7.300 euros) de forma ilegal tras exagerar los daños sufridos por los cultivos de uva durante un temporal en 199, según revelaron los medios de comunicación japoneses.

Endo será el quinto ministro que abandone el Gobierno de Abe desde que éste asumió su cargo, en septiembre. Entre ellos están los dos antecesores de Endo, uno de los cuales se suicidó tras conocerse su implicación en otro caso de corrupción.

El secretario jefe del Gabinete, Kaoru Yosano, el secretario general del PLD, Taro Aso y el presidente del Comité para los Asuntos del Parlamento del PLD, Tadamori Oshima, se reunieron hoy y acordaron que era necesario "tomar una pronta decisión" sobre la cuestión, según indicaron parlamentarios del propio PLD. Yosano se reunió en la tarde de hoy con Endo para hablar del asunto, explicaron estas fuentes.

Un relevante parlamentario del PLD declaró hoy que "no hay más opciones que la dimisión voluntaria del ministro de agricultura o su destitución" por orden del primer ministro.