Japón.- El número de suicidios en Japón supera los 30.000 por noveno año consecutivo

Actualizado 10/11/2007 0:10:14 CET

TOKIO, 9 Nov. (EP/AP) -

El número de suicidios en Japón ha superado, por noveno año consecutivo, los 30.000, por lo que el Gobierno instó hoy a los empresarios a solucionar este problema al recomendarles que provean a sus empleados de servicios sanitarios para mantener su salud mental.

En su informe anual sobre el suicidio y las medidas para su prevención, el Ejecutivo dice que un total de 32.155 personas se quitaron la vida en 2006, según las estadísticas de la Policía.

Aunque la cifra ha disminuido en 397 personas respecto a la del año anterior, la tasa de suicidio de Japón continúa estando entre las más altas del mundo industrializado, además de ser la novena más alta de todos los países del mundo, según indica el informe, que se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el 50 por ciento de los casos, lo que motivó la decisión de los suicidas fue un problema de salud, seguido por dificultades económicas y problemas familiares. El 48 por ciento de quienes pusieron fin a su vida estaban en paro.

El número de suicidios superó por primera vez los 30.000 en 1998, en una época próxima al momento más delicado de una depresión económica que dejó a muchos japoneses arruinados, desempleados y desesperados.

El portavoz del Gobierno, Nobutaka Machimura, aseguró que las malas rachas y los problemas en el trabajo son, al parecer, los principales causantes de que tantos japoneses decidan suicidarse.

"Éste es un problema que debe ser tratado exhaustivamente", dijo Machimura en rueda de prensa. A su juicio, "el suicidio puede considerarse como una enfermedad del alma", y es necesario "encontrar formas de tratarlo".

En este sentido, enfatizó la importancia de que el Gobierno central y las autoridades locales trabajen conjuntamente para poner en práctica una ley que se aprobó en junio y que, en parte, exhorta a los empresarios a ofrecer servicios de salud mental a sus trabajadores.