Japón.- El partido de Abe acuerda mantener al ministro de Sanidad a pesar de la presión para que dimita

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:54

TOKIO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su Partido Liberal Demócrata (PLD) acordaron hoy mantener en su puesto al ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar, Hakuo Yanagisawa, quien pidió que las mujeres se convirtieran en "máquinas de parir" para elevar los índices de natalidad del país. La formación desoye así las protestas que piden que sea cesado y se aferra a la ajustada victoria electoral lograda ayer en la prefectura de Aichi, pese haber perdido la alcaldía de Kitakyushu.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión de Abe y el secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, celebrada en el despacho del primer ministro en la mañana de hoy, informó la agencia japonesa KIodo. Mientras, el propio Yanagisawa afirmó que no tiene intención de dimitir a pesar de la continua presión de la oposición, que boicotea ya las sesiones del Parlamento para exigir su cese.

Los resultados de las dos elecciones locales han sido interpretados por la oposición como un serio toque de atención al Gobierno, mientras que el ejecutivo de Abe se aferra a la victoria por estrecho margen obtenida en Aichi gracias al apoyo de su socio, el Partido Nuevo Komeito. Sin embargo, en Kitakyushu el PLD fue derrotado por la candidatura de Kenji Kitahashi, quien obtuvo el respaldo de tres partidos de opositores.

El secretario del Gobierno, Yasuhisa Shiozaki, afirmó que esperan que el ministro "obtenga de nuevo la confianza popular con una gestión de la Sanidad y las cuestiones laborales que garanticen los intereses de la gente". "Esperamos que lo haga lo mejor posible para cumplir con sus obligaciones", añadió.

Estos resultados podrían ser un anticipo de las elecciones municipales que se celebrarán en abril y de las legislativas de julio que renovarán por completo la cámara alta.

"El Gobierno comete un gran error si cree que pueden salir de ésta sin que dimita Yanagisawa", afirmó Yukio Hatoyama, el secretario general del principal partido opositor, el Partido Democrático de Japón.

Contenido patrocinado