MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Parlamentos de Taiwán y Corea del Sur reclamaron recientemente a Japón que asuma su responsabilidad histórica y se disculpe ante las víctimas del sistema de esclavitud sexual del ejército imperial japonés, según recordó hoy Amnistía Internacional (AI).
La resolución aprobada el pasado 11 de noviembre por el Parlamento de Taiwán se unió a la adoptada el 27 de octubre por Corea del Sur. La mayoría de las llamadas 'mujeres de solaz' procedían de esos dos países.
Aparte, Estados Unidos, la Unión Europea, los Países Bajos y Canadá aprobaron en 2007 sendas resoluciones por las que también se pedía al Gobierno de Japón que restableciera la dignidad de las mujeres del sistema militar de esclavitud sexual vigente antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Takarazuka, en la provincia de Osaka (sur de Japón), aprobó el 28 de marzo una resolución por la que se pedía al Gobierno nacional que abordase la cuestión del sistema de 'mujeres de solaz'. El 25 de junio y el 7 de noviembre, los Ayuntamientos de Kiyose, en Tokio, y Sapporo, en Hokkaido (norte), adoptaron una resolución similar.
Según el director de Amnistía Internacional para Asia y el Pacífico, Sam Zarifi, "estas resoluciones son una petición para que el Gobierno de Japón actúe". "El Gobierno japonés tiene que asumir que el mundo no va a olvidar los abusos que se infligieron en el sistema de 'mujeres de solaz'", prosiguió. "El Gobierno de Japón debe ahora pedir disculpas por sus actos y seguir avanzando", concluyó.