Japón tilda de "lamentables" las palabras de Moon sobre los trabajos forzosos

Lee Choon Shik, víctima de trabajos forzados durante la ocupación japonesa
REUTERS / KIM HONG-JI
Publicado: viernes, 11 enero 2019 4:14

TOKIO, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno de Japón Yoshihide Suga ha tildado este viernes de "extremadamente lamentables" las palabras del presiente surcoreano, Moon Jae In, sobre los trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial.

Suga ha indicado que el Gobierno surcoreano está tratando de dejar la responsabilidad en manos de Japón. Las palabras del portavoz nipón han tenido lugar después de que Moon instara a Tokio a entender que Seúl respete los fallos judiciales al respecto.

El pasado mes de octubre, un tribunal surcoreano determinó que Nippon Steel debía pagar 100 millones de wones (unos 87,5 millones de euros) a cada uno de los cuatro demandantes surcoreanos por someterles a trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, Moon ha afirmado que no es prudente que los líderes japoneses politicen los asuntos históricos entre Corea del Sur y Japón porque podría afectar a las futuras relaciones bilaterales.

Más de 220.000 surcoreanos se han registrado como antiguos trabajadores forzados desde 2005, cuando se reactivó el asunto. Actualmente solo quedan unos siete u ocho supervivientes en Corea del Sur, de acuerdo con las asociaciones de víctimas.

El Gobierno surcoreano ha ofrecido "fondos de condolencia" por hasta 20 millones de wones (unos 15.500 euros) a las familias de 80.000 trabajadores forzados que murieron fuera de territorio surcoreano, desaparecieron o resultaron heridos, pero los restantes, incluidos estos 1.103 demandantes, no recibieron ningún dinero.

Conforme a dicho tratado, Corea del Sur recibió un paquete de 300 millones de dólares en ayuda económica y de 500 millones de dólares en créditos de Japón a cambio de dar por zanjadas todas las indemnizaciones pendientes por la era colonial. El dinero fue utilizado para reparar los estragos causados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Esta pugna en los tribunales podría afectar a las frágiles relaciones entre Corea de Sur y Japón, que aún se enfrentan en el ámbito diplomático por el relato histórico de aquellos años.

Leer más acerca de: