TOKIO, 5 Mar. (EP/AP) -
El portavoz del Gobierno japonés, Yasuhisa Shiozaki, admitió este lunes que el Ejecutivo aún no ha decidido si se ampliará la misión militar aérea en Irak cuando ésta expire, en el mes de julio, pero anunció que el tema se resolverá a finales de este mes.
Tokio ha estado transportando, vía aérea, material y personas de Naciones Unidas y de la coalición desde Kuwait tanto a Bagdad como a otras ciudades iraquíes desde principios del año pasado.
La misión, que tiene como fin cooperar en la reconstrucción de Irak, finaliza formalmente el 31 de julio, pero ya se ha levantado el debate para analizar si sería conveniente alargar el acuerdo contraído a pesar de los impopular de la medida.
"La discusión continúa, pero no hemos decidido ninguna política específica aún", indicó Shiozaki. "La decisión será tomada y resuelta este mes", agregó.
Japón apoyó la invasión estadounidense de Irak y proporcionó soldados para una misión humanitaria en la ciudad del sur de iraquí de Samawah a principios de 2004. Posteriormente, el pasado mes de julio, retiró sus tropas, y su participación se ha basado en las operaciones áreas con base en Kuwait.