TOKIO 20 Jul. (AP) -
El Tribunal Supremo japonés ratificó la pena de muerte a la que tendrá que enfrentarse Masato Yokoyama, miembro de la secta Aum Shinrikyo y responsable del atentado en el metro de Tokio de 1995 en el que murieron doce personas y cientos resultaron intoxicadas al liberar gas sarín, según un responsable del tribunal, Naoki Katayama.
El Tribunal rechazó la apelación Yokoyama, de 43 años, ratificando el veredicto de un tribunal menor que le había sentenciado a pena de muerte. Yokoyama fue acusado de asesinato por su papel en el atentado de marzo de 1995, en el que los seguidores del culto perforaron varias bolsas de plástico con gas sarín en una estación de metro durante la hora punta. Murieron doce personas y cientos de pasajeros resultaron intoxicadas.
Antes de la realización del atentado, la secta había reunido un arsenal de armas biológicas, químicas y convencionales para anticiparse a un enfrentamiento con el Gobierno.
Durante los juicios a los miembros la secta se dictaron más de una decena de sentencias a muerte a los miembros de Aum Shinrikyo, pero aún no se ha ejecutado ninguna. El antiguo gurú de Aum, Shoko Asahara, está esperando su ejecución por el asesinato de 27 personas, incluyendo los fallecidos en el atentado del metro.
Aum, ahora conocida con el nombre de Aleph para intentar evadir la persecución gubernamental, llegó a tener unos 10.000 miembros en Japón, y otros 30.000 en Rusia. La secta es vigilada muy de cerca por las autoridades, que indicaron que el número de miembros en los últimos tiempos bajó a 1.650 en Japón y a unos 300 en Rusia. El grupo se dividió en varias facciones en los últimos años, incluyendo una que permanece cercana a la familia de Asahara.