MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS), Moaz al Jatib, se ha mostrado dispuesto este martes a sentarse a negociar con integrantes de la brigada islamista Frente al Nusra, que en abril juró fidelidad a la organización terrorista Al Qaeda, "para reconducirlas".
"Antes de sentarme a negociar con el régimen tengo que sentarme a negociar con ellas (las personas integrantes del Frente al Nusra) para reconducirlas. Cualquier persona corre el riesgo de radicalizarse", ha expuesto durante un acto celebrado en Casa Árabe.
En este sentido, Al Jatib ha reconocido que el Frente al Nusra "tiene sus ideas radicales" y ha reiterado su rechazo a las mismas.
"Han tenido una tendencia errónea y han mantenido vínculos con Al Qaeda, y hemos emitido un comunicado para decir que esta organización tiene un pensamiento destructivo que choca con el resto de fuerzas del mundo, por lo que no estamos de acuerdo", ha indicado.
"Sin embargo, hay miles de jóvenes que se vuelven más radicales por la situación. ¿Qué hacemos? ¿Les matamos? No", ha resaltado Al Jatib. "Hay fuerzas internacionales presionando a esos jóvenes para que tomen esa vía, y queremos evitarlo para rescatarlas de estas fuerzas radicales", ha agregado.
El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, reconoció en abril que su organización ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, si bien advirtió de que va a seguir operando bajo su propia bandera.
"Los hijos del Frente al Nusra --una de las brigadas con mayor potencia de fuego que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias-- renuevan su juramento de fidelidad al jeque de la 'yihad' Ayman al Zawahiri y declaran su obediencia", se escuchaba en el mensaje de Al Golani.
El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado de Al Golani en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.
ACTORES REGIONALES
En esta misma línea, el expresidente de la CNFORS ha dicho que "Siria está atravesando unos problemas muy graves no solo por la actuación del régimen, sino también por las condiciones regionales, que han permitido que el pueblo sufra un genocidio desde hace dos años".
"El gran error que ha tenido la revolución es tomar las armas, y el gran error de la dictadura fue forzar a los manifestantes pacifistas a convertirse en gente armada. Podemos encontrar excusas para la actuación de la población civil, pero ¿qué excusa tiene el régimen?", se ha preguntado.
Respecto a la situación regional y su impacto sobre la situación actual del conflicto sirio, Al Jatib ha recordado que "hay países regionales que han tomado posturas diferentes a la hora de solucionar la crisis, y, mientras uno optaba por una vía, otro hablaba en sentido contrario".
"No es una disputa entre el pueblo sirio, sino entre el Gobierno y el resto de países de la región, en la que el que sufre es el pueblo. Siria es escenario de un ajuste de cuentas a nivel regional", ha remachado.
En este sentido, ha manifestado que "hay una voluntad regional de mantener la situación como esta ahora, con ambas partes debilitadas".
Así, ha argumentado que "ha habido una campaña de desmitificación respecto a la conferencia (celebrada en Madrid entre el lunes y el martes" y se ha mostrado "contento" por ello. "Es una garantía de que estamos en el buen camino", ha valorado.
"Los países influyentes en el problema no han asistido y ha habido una campaña política para desmitificar esa conferencia por parte de estos países", ha dicho Al Jatib, antes de recalcar que "el régimen tampoco ha participado".