El jefe de DDHH de la ONU pide una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de 15 cooperantes en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

Destrozos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes
Destrozos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes - Moiz Salhi/APA Images via ZUMA P / DPA
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 abril 2025 22:22

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido este martes una investigación "independiente, rápida y exhaustiva" sobre la muerte de 15 cooperantes humanitarios en la Franja de Gaza cuyos cuerpos se recuperaron de una fosa común junto a sus vehículos destrozados.

Turk ha indicado en un comunicado que el descubrimiento de los cuerpos ocho días después del ataque es "profundamente inquietante" y "plantea interrogantes importantes con respecto a la conducta del Ejército israelí tanto antes del incidente como después de él".

Asimismo, ha insistido en que "los responsables de cualquier violación del Derecho Internacional deben rendir cuentas" y que tanto el personal médico como los trabajadores humanitarios tiene que ser protegidos "por todas las partes en conflicto" según las leyes internacionales.

"Mi oficina ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la detención y la muerte del personal médico y de emergencia en Gaza, que trabaja en condiciones sumamente difíciles", ha dicho, añadiendo que es "preciso aclarar el paradero del último miembro de la Media Luna Roja palestina que sigue desaparecido".

"Dichas desapariciones y muertes suscitan graves preocupaciones, ya que decenas de miles de palestinos necesitan ayuda mientras se encuentran atrapados en Tal al Sultán, Rafá, con toda la gobernación bajo orden de desplazamiento", ha agregado.

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) indicó que el equipo "desapareció el 23 de marzo junto a sus ambulancias cuando fueron objetivo de fuego intenso en Hashashin" y criticó que los cadáveres fueran recuperados "tras siete días de silencio y después de que se negara el acceso a la zona de Rafá donde fueron vistos por última vez".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado