El jefe del Ejército de Argelia aboga por inhabilitar a Buteflika y la oposición rechaza esta vía

Demonstrations in Algiers
Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA
Publicado: martes, 26 marzo 2019 21:35

Los partidos de la coalición gubernamental aplauden a Salá en medio del rechazo frontal opositor

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa de Argelia, el general Ahmed Gaid Salá, ha hecho este martes un llamamiento a aplicar el artículo 102 de la Constitución, el que permite declarar incapacitado por motivos de salud al presidente del país, como vía para solucionar la crisis política en la que se encuentra sumida el país africano.

Las palabras de Salá han sido rápidamente aplaudidas por el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) y su socio de coalición, la Reagrupación Nacional Democrática (RND) --hasta ahora firmes apoyos del mandatario, Abdelaziz Buteflika--, pero rechazadas por la oposición.

En un discurso transmitido por la televisión pública, el general Salá ha dicho que, a la vista de las manifestaciones "pacíficas" contra la continuidad de Buteflika la solución debe llegar del marco constitucional, por lo que ha abogado por aplicar el artículo 102 de la Carta Magna.

El general ha destacado el carácter pacífico de las protestas, "que demuestran la grandeza del pueblo argelino, su conciencia y madurez", y ha advertido de que esas movilizaciones podrían ser "explotadas" por sectores "maliciosos y hostiles", "de dentro y de fuera del país", que "usan maniobras dudosas para atacar la estabilidad" de Argelia.

En este sentido, el jefe del Ejército ha dicho que para evitar que el país caiga en "una situación incierta" hay que defender los "intereses supremos" de Argelia y buscar una solución "a la crisis" dentro del "marco constitucional", que es la "única garantía para la preservación de una situación política estable".

"En este contexto, se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las legítimas demandas del pueblo argelino y que garantice el respeto a la Constitución y al mantenimiento de la soberanía del estado", ha argumentado.

Esa solución deberá contar con el "consenso de todas las visiones" y con el "acuerdo unánime de todas las partes", ha asegurado el general Salá, antes de dejar claro que la mencionada solución es la que "contempla la Constitución", "el artículo 102", que permite inhabilitar al presidente del país por motivos de salud.

En este sentido, el antiguo secretario general del FLN Amar Saadani ha destacado que "el Ejército ha protegido la Constitución y preservado las instituciones del Estado", al tiempo que ha defendido que el anuncio de Salá no supone "un golpe de Estado".

Saadani ha dicho, en referencia a las críticas de la oposición, que la salida de la vida política de Buteflika "es una demanda popular y no una demanda que emane de los partidos políticos". "El Ejército ha respondido a la demanda popular. Los partidos deben apoyar esta decisión", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de la RND, Sedik Chihab, ha aplaudido "el retorno a la razón" y "el retorno a la vía constitucional, que nunca debe ser abandonada". De esta forma, ha resaltado que esta vía "es una salida honorable para todo el mundo".

"El deseo de los argelinos de instaurar un Estado de Derecho ha sido expresado con civismo y un espíritu de responsabilidad. Hemos sido un ejemplo en la región árabe y en el mundo", ha destacado, según el diario 'Tout sur l'Algerie'.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Por contra, la oposición ha expresado su rechazo a las palabras de Salá y la posibilidad de zanjar la crisis a través del Artículo 102, por lo que la solución parece aún lejana.

Una de las reacciones más duras ha llegado desde la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), que ha hablado de "intento de golpe de Estado" y ha descartado que el jefe del Estado Mayor del Ejército "sea parte de la solución".

"Se trata para ellos de salvar al soldado Buteflika y organizar el salvamento del régimen. Los cómplices, por su traición legendaria, deberán responder de sus actos innobles ante el tribunal de la Historia", ha expresado la formación.

De esta forma, ha reclamado "una transición democrática que siente las bases de una nueva Argelia", tal y como ha recogido 'Tout sur l'Algerie'.

En una línea similar se ha expresado el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS), que ha hablado de "grave atentado contra la dignidad ciudadana" y "golpe de fuerza contra la voluntad popular".

El FFS ha recordado que la reivindicación de los manifestantes es "la salida del sistema de sus hombres, no sólo del jefe de Estado", antes de criticar que las palabras de Salá "no responden a las reivindicaciones del pueblo argelino, que pide un cambio de sistema y no un cambio dentro del sistema".

"Este cambio radical no puede hacerse a través de los instrumentos y los hombres que encarnan el sistema. Engañar a la población es provocar incertidumbre grave, es provocar un caos programado para Argelia", ha alertado.

El Movimiento por la Sociedad de la Paz se ha mostrado menos beligerante en su reacción y ha dicho que "es una propuesta de solución", si bien ha pedido garantías de que derivará en una transición democrática.

"La aplicación del artículo 102 no garantiza por sí misma la puesta en marcha de reformas, la transición democrática y la celebración de elecciones adecuadas y honestas", ha sostenido el partido, que ha pedido al Ejército que "se limite a un papel de acompañamiento".

Por su parte, Mustafá Buchachi, abogado y líder de las protestas, ha rechazado igualmente el intento del Ejército de inhabilitar a Buteflika y ha reiterado que la población quiere un gobierno de consenso.

"El pueblo argelino no acepta que el Gobierno, un símbolo del poder de este sistema, gestione el periodo de transición", ha argumentado, en declaraciones al portal Huffpost Maghreb recogidas por la agencia de noticias Reuters.

A las críticas se han sumado el partido Jil Yadid, que ha dicho que "el fin del régimen implica la salida de todos los que han sido cómplices del mismo para abrir un periodo de transición con figuras creíbles", y la asociación RAJ, que ha hablado de "maniobra maquiavélica".

EL MECANISMO CONSTITUCIONAL

El artículo 102 de la Constitución argelina establece que en caso de una enfermedad grave y duradera el presidente de la república puede ser inhabilitado por el Consejo Constitucional cuando se constate su incapacidad para ejercer sus funciones, tras lo que debe ratificarlo el Parlamento.

El primer paso sería aprobar una inhabilitación temporal por un periodo de 45 días y, cumplido este tiempo, se podría declarar la incapacidad definitiva por un periodo de 90 días, en el que debería organizarse la convocatoria de elecciones presidenciales, según 'Tout sur l'Algerie'.

De esta forma, sería el presidente del Senado, Abdelkader Bensalá, quien asumiera la Presidencia interina hasta la declaración de la "vacancia definitiva", mientras que el hecho de ocupar este cargo impediría que presentara su candidatura a la Presidencia en las siguientes elecciones.

Las palabras de Salá suponen un paso más en los esfuerzos por apartar a Buteflika por parte del 'establishment' --conocido como 'Le Pouvoir'-- y distanciarse de él, manteniendo casi inamovibles el resto de resortes del Estado.

La oposición denuncia por ello un intento de 'lavado de cara' por parte de las autoridades después del cese del primer ministro, Ahmed Uyahia, y los intentos por apartar a un Buteflika que lleva sin aparecer en actos públicos desde que sufriera un infarto cerebral en 2013.

El mandatario, que ya retiró su candidatura a un quinto mandato y abogó por una conferencia nacional tras aplazar las elecciones --algo igualmente rechazado por la oposición y los manifestantes-- se ha estado dirigiendo al público en una serie de cartas para anunciar sus decisiones.

Leer más acerca de: