El jefe del Ejército descarta hacer comentarios sobre las condenas por el caso 'Sledgehammer'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército turco, Necdet Ozel, ha descartado este lunes hacer comentario alguno sobre las sentencias contra varios altos mandos del Ejército por su implicación, hace una década, en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en medio de las críticas vertidas contra él por su silencio.

"Debido a mi identidad corporativa, creo que no tengo derecho a hacer comentarios sobre asuntos vinculados con los tribunales, y no creo adecuado compartir mis opiniones con el público a través de la prensa", ha sostenido a través de un comunicado.

"Creo suficiente declarar que he compartido mis puntos de vista con las autoridades responsables", ha agregado, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'. En este sentido, ha recordado que es "un funcionario público con unas tareas definidas por las leyes".

Las declaraciones de Ozel han llegado poco después de que varios oficiales encarcelados por su presunto papel en el intento de golpe contra Erdogan publicaran un documento en el que criticaron a sus superiores por permanecer en silencio.

El tribunal de apelaciones de Turquía confirmó a principios de octubre las condenas dictadas el pasado mes de septiembre contra varios altos mandos del Ejército por su implicación en la trama.

Asimismo, el tribunal revocó las condenas emitidas también en septiembre contra decenas de oficiales de menor perfil, que figuraban entre los más de 300 que fueron sentenciados por su implicación en el plan de conspiración 'Sledgehammer', que incluía una serie de atentados con bomba contra mezquitas de Estambul para justificar la toma del poder por parte del Ejército.

Concretamente, el tribunal confirmó las condenas a 20 años de cárcel dictadas contra el supuesto líder de la intentona y antiguo jefe del prestigioso Primer Ejército Cetin Dogan, contra el excomandante en jefe de la Fuerza Aérea Ibrahim Firtina, y contra el almirante retirado Ozden Ornek.

Otras sentencias confirmadas fueron la del general retirado Engin Alan, que obtuvo un escaño en las filas del Partido del Movimiento Nacional en las elecciones de 2011, y la del general retirado Bilgin Balanli, quien se postulaba como jefe de la Fuerza Aérea antes de su detención.

El Ejército turco, el segundo más importante de la OTAN, se atribuyó durante décadas la tarea de guardián del orden secular impuesto en el país a principios del siglo XX. Entre 1960 y 1980 protagonizó al menos tres golpes de Estado y en 1997 consiguió derribar del poder un gobierno de inspiración islamista.

Desde su llegada el poder en 2002, el Gobierno del islamista Erdogan (del Partido por la Justicia y el Desarrollo, AKP) ha intentado minar el poder político del Ejército mediante una serie de reformas democratizadoras y mediante actuaciones de la Fiscalía contra los militares golpistas.

Contenido patrocinado